_
_
_
_
_

Abe afronta la peor crisis tras su regreso al poder en Tokio

El primer ministro japonés considera el ultimátum sobre la vida de Goto “inaceptable”

Macarena Vidal Liy
Shinzo Abe, este jueves en una sesión parlamentaria en Tokio.
Shinzo Abe, este jueves en una sesión parlamentaria en Tokio. Shizuo Kambayashi (AP)

El Gobierno japonés celebró ayer miércoles una reunión extraordinaria para analizar la situación de Kenji Goto, el reportero nipón en manos del Estado Islámico (EI). En declaraciones transmitidas por la cadena NHK, el primer ministro, Shinzo Abe, consideró el ultimátum sobre su vida “inaceptable” y subrayó que su Gabinete “sigue buscando colaborar con las autoridades jordanas” para salvarle.

Más información
Japón trabaja a contrarreloj para liberar al rehén de los yihadistas
Abe intenta verificar si los yihadistas han matado a un rehén japonés
El Estado Islámico amenaza con asesinar a dos rehenes japoneses

La opinión pública japonesa está pendiente del secuestro. Un centenar de personas se concentraron ayer frente a la residencia del primer ministro, con velas y pancartas, para reclamar la liberación del rehén. Para el conservador Abe se trata de su mayor prueba desde su retorno al poder en diciembre de 2012. El primer ministro, que ha basado su política exterior en la promesa de convertir a Japón en un actor más prominente en el escenario internacional, se ve en el dilema de tratar de conseguir la liberación de Goto, como le exigen los japoneses, sin aparecer en una posición de debilidad ante los terroristas.

Hasta el momento, los ciudadanos aprueban su gestión de la crisis. Un 59%, según una encuesta publicada por el diario Sankei, considera que la ha manejado de manera adecuada.

Pero también han surgido voces disonantes. El primer ministro viajó a Oriente Próximo hace 10 días y prometió en Egipto 172 millones de euros en ayuda no militar para combatir la amenaza terrorista.

El martes, en una sesión de control, el legislador Seiji Maehara, de la oposición, criticó la decisión de Abe de ofrecer esa ayuda mientras los rehenes —Goto y Haruna Yukawa, asesinado hace unos días— seguían secuestrados. “¿Cómo asumió el riesgo?”, le preguntó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_