_
_
_
_
_

Cientos de argentinos reclaman justicia ante los restos de Nisman

La exesposa del fiscal y madre de sus hijas dijo en el funeral: “Los que te conocemos sabemos que esto no fue decisión tuya”

Los restos del fiscal llegan al cementerio israelí de La Tablada.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AFP
Francisco Peregil

Los restos del fiscal Alberto Nisman fueron inhumados este jueves en una ceremonia religiosa cerrada al público en el cementerio judío de La Tablada, en el municipio bonaerense de La Matanza. Aunque tanto el entierro como el velatorio del día anterior en el barrio porteño de Belgrano se celebraron en la intimidad, el cortejo fúnebre que transportó los restos de Nisman fue aplaudido por cientos de argentinos que gritaron "justicia", cantaron el himno del país y portaron carteles donde se leía “Todos somos Nisman”.

Durante la ceremonia de despedida en el cementerio, la exesposa de Nisman y madre de sus dos hijas, la jueza Sandra Arroyo Salgado, leyó dos cartas escritas por sus hijas y después dijo: “Los que te conocemos sabemos que esto no fue decisión tuya. Tenemos la certeza de que esto fue obra de otras personas”, según informa el diario Clarín.

Los forenses que practicaron la autopsia de Nisman -que el pasado 19 de enero fue hallado muerto en el cuarto de baño de su casa con un tiro en la sien- dictaminaron que no hubo intervención de terceras personas en su muerte. Pero buena parte de la sociedad está convencida de que el fiscal, encargado de investigar el atentado terrorista contra la mutualidad israelí de Buenos Aires y que había acusado a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a Irán, fue asesinado. Por eso, cientos de argentinos aprovecharon el paso del cortejo fúnebre para volver a reclamar justicia, tal como lo hicieron miles de personas el lunes 19 de enero en las principales ciudades del país.

Las hijas de Nisman, Lara y Kala, menores de edad, publicaron un mensaje de despedida en la sección de anuncios fúnebres del diario La Nación: “Papá, nosotras, tus hijas, Lara y Kala, solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos”. Junto al mensaje de las niñas, la exesposa de Nisman escribió: “Transito este momento con desconcierto y profundo dolor por nuestras hijas. Te despido anhelando que encuentres la paz, que tu entrega al trabajo no te permitió disfrutar en plenitud”.

Durante la tarde y noche del miércoles se celebró el velatorio de Nisman al que asistieron, entre otros, el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y los principales dirigentes de la comunidad judía argentina. Por la tarde, varios asistentes destrozaron la corona de flores que envió la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, a quien la prensa más crítica con el Gobierno califica de “ultrakirchnerista”. La fiscal fue recibida entre abucheos, insultos y silbidos por decenas de personas que se encontraban fuera del recinto donde se celebraba el velatorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_