_
_
_
_
_

Los expertos de la CIDH encargados de Iguala se reunirán en febrero

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigará la matanza de estudiantes se verán en Washington

Silvia Ayuso
Protesta en Ciudad de México por los estudiantes desaparecidos
Protesta en Ciudad de México por los estudiantes desaparecidos EDGARD GARRIDO (REUTERS)

Los cinco expertos independientes seleccionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proporcionar “ayuda técnica” a México en la investigación sobre la matanza de Iguala ya tienen fijada su primera cita. Será el 11 y 12 de febrero en Washington, donde se reunirán en la sede de la CIDH para acordar sus primeros pasos y, sobre todo, decidir cuándo realizarán su esperada visita a México.

El objetivo de este encuentro inaugural, anunciado en la misma semana en que el Gobierno mexicano dio oficialmente por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, será además “planear y adoptar las reglas y procedimientos internos, y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión”, adelantó la CIDH en un comunicado.

El equipo, llamado oficialmente Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, es fruto de un acuerdo entre el ejecutivo de Enrique Peña Nieto y representantes de los familiares de los normalistas desaparecidos delineado durante las audiencias de la CIDH en octubre del año pasado. Aunque los estudiantes han sido declarados muertos de forma oficial, entre las tareas del Grupo de Expertos sigue figurando en primer lugar la “elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas”.

Asimismo, deberán realizar un “análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales” y otro más sobre el Plan de Atención Integral a las Víctimas establecido por el Gobierno mexicano.

Según dijo este viernes la CIDH, la importancia de este grupo reside en la esperada elaboración de “recomendaciones para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada”.

Los expertos seleccionados para ayudar en la investigación de Iguala provienen de varias áreas y países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata del médico y doctor en psicología español Carlos Beristain, quien entre otros coordinó el informe “Guatemala: Nunca más” y también ha trabajado en comisiones de la verdad en Perú, Paraguay y Ecuador, entre otros. La comisión contará además con dos colombianos: la abogada y socióloga Angela Buitrago, que ha trabajado en casos como el de las desapariciones en el Palacio de Justicia de Bogotá o el espionaje telefónico de la inteligencia colombiana (DAS), y el también abogado Alejandro Valencia Villa, con amplia experiencia como consultor en comisiones de derechos humanos.

A ellos se unen el abogado chileno Francisco Cox, asesor habitual de la CIDH, y la que fuera la primera fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, quien impulsó el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

La decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de declarar muertos a los 43 estudiantes ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos.

“El Estado mexicano está obligado a agotar todas las líneas de investigación mediante pruebas confiables y científicas. El cierre del caso reforzará aún más el clima generalizado de frustración, violencia e impunidad”, advirtió esta semana Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

“Si el Estado da por cerrado este caso, estaría desaprovechando una oportunidad histórica para cumplir con sus obligaciones internacionales y daría por cerradas las puertas al futuro del país”.

En Washington, también en Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos instó a la Procuraduría General mexicana a reabrir la investigación.

“Es un insulto a las familias de los desaparecidos cerrar la investigación con tantas preguntas sin respuesta, además de no aclarar las inconsistencias probatorias”, afirmó la presidenta del Centro, Kerry Kennedy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_