_
_
_
_
_

Zuluaga niega haber contratado un ‘hacker’ para espiar el proceso de paz

Para el Centro Democrático, el interrogatorio a Zuluaga es una persecución a su partido

Zuluaga saluda a decenas de simpatizantes en la Fiscalía de Bogotá.
Zuluaga saluda a decenas de simpatizantes en la Fiscalía de Bogotá. EFE

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial uribista en las elecciones colombianas del año pasado, ha negado este viernes ante la Fiscalía de Bogotá, después de más de cinco horas de interrogatorio, que haya tenido algo que ver con el pirata cibernético acusado de espiar el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC en su campaña electoral. Al final ha leído una declaración en la que ha afirmado que: "Las personas que dirigen la Fiscalía no han dado garantías y han actuado con interés político y mediático". 

Más información
El uribismo gana la primera vuelta en Colombia y lastra la reelección de Santos
Santos y Zuluaga se enzarzan sobre la negociación con las FARC
El pirata informático capturado por espiar el proceso de paz acusa al uribismo
Los ataques entre Santos y Zuluaga monopolizan el debate en Colombia
El candidato uribista denuncia una campaña para desacreditarle

Decenas de seguidores del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, el mayor opositor del presidente, Juan Manuel Santos, han protestado este mañana a la entrada de la sede principal de la Fiscalía de Bogotá, donde fue citado a declarar el político. Para los uribistas, que Zuluaga hay sido llamado a un interrogatorio es una persecución a su partido para acabarlo. Los manifestantes han llevado pancartas que decían: "La oposición no es delito".

Zuluaga, economista de 55 años, ganó la primera vuelta y perdió la segunda en las elecciones presidenciales de hace siete meses. El político -que aún no está acusado- se ha presentado en la Fiscalía este viernes después de las nueve de la mañana acompañado de sus más cercanos colaboradores, mientas en la ciudad de Rionegro, al occidente del país, el ahora senador Uribe, ha denunciado la "pérdida de independencia y manipulación política" de esa institución. "Para la democracia es preferible una Justicia que discuta con el Gobierno, que una Justicia sometida al Gobierno", ha sentenciado.  

La Fiscalía también ha llamado a declarar al hijo de Zuluaga, David, quien fue gerente de su campaña presidencial y ahora estudia en Nueva York, y a su principal asesor, Luis Alfonso Hoyos, que se acogió al derecho de guardar silencio y está fuera del país. El llamado se produce después de que el hacker Andrés Sepúlveda firmara un preacuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de los delitos de espionaje, concierto para delinquir, uso de software malicioso y violación informática, lo que le podría costar 10 años de cárcel. A este preacuerdo le falta el aval de un juez, que se conocerá en los próximos días.

Decenas de seguidores del excandidato presidencial, Zuluaga se manifiestan frente a la Fiscalía.
Decenas de seguidores del excandidato presidencial, Zuluaga se manifiestan frente a la Fiscalía.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El interrogatorio a los políticos de la campaña del principal partido de oposición, se da además después de que la Fiscalía encontrara que el hijo de Zuluaga habría pagado de su bolsillo al hermano del pirata informático, 230 millones de pesos (casi 150 mil dólares), por concepto de "honorarios", después de que Sepúlveda fuera detenido el pasado 5 de mayo en una oficina en Bogotá desde donde al parecer se accedía a información confidencial de los diálogos de paz. En su momento, el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que la finalidad de Sepúlveda era "sabotear" el proceso de paz cuando trabajaba para la campaña uribista. Respecto a Zuluaga el fiscal dijo en una entrevista a W Radio, que hay "elementos que podrían comprometerlos con hechos delictivos".

Además, unos días antes de la primera vuelta presidencial, también en mayo de 2014, se conoció un vídeo en el que se ve al hacker reunido con Zuluaga, interesado por la información de inteligencia a la que accedía de manera ilegal. La primera reacción de Zuluaga fue negar cualquier relación con el pirata, luego sostuvo que la filmación era un "vulgar montaje". Días después, cuando el escándalo subió de tono, aseguró que la grabación había sido editada y denunció una campaña para desacreditarlo.

Sobre este vídeo, que Zuluaga califica de ilegítimo, ha afirmado este viernes que fue manipulado y alterado: "Es cierto que estuve en esa reunión (con el hacker); es cierto que aparezco en el vídeo. Pero no son ciertas las cosas que en él se oyen". También ha solicitando que se investigue, de igual manera, la denuncia del presunto pago de narcotraficantes a asesores del presidente Santos, algo que fue archivado a mediados de diciembre. Alfredo Rangel, uno de los senadores uribistas ha insistido en una entrevista en Blu Radio de la inocencia del excandidato presidencial: "Este señor Sepúlveda no solamente estaba trabajando con el Centro Democrático, sino también trabajaba con la Presidencia de la República". Y ha reiterado la posición de que la Fiscalía persigue a la oposición, una situación que definió como la "chavización de la Fiscalía en Colombia".

Zuluaga ha insistido en su defensa que "jamás" contrató a Sepúlveda para propósitos ilegales y que sospecha que su campaña presidencial fue infiltrada para causarle daño antes de las elecciones.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_