_
_
_
_
_

Venezuela equipara a Syriza y Podemos con el chavismo

El 'número dos' de Maduro augura el triunfo de la formación de Pablo Iglesias

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, emparentó este domingo al chavismo con el partido español Podemos y con el reciente triunfo en las elecciones griegas del izquierdista Syriza. "Ahí está lo que pasó en Grecia, ahí está lo que va a pasar en España más temprano que tarde. Eso es el chavismo, que anda dando la vuelta al mundo entero”, dijo el exteniente del Ejército frente a un público compuesto por oficiales de las Fuerzas Armadas.

Cabello, comúnmente considerado el número dos del chavismo y cabeza de su ala militar-desarrollista, hizo tales declaraciones durante un acto conmemorativo de la rebelión comandada por el teniente coronel Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Más información
Venezuela cree que España puede ser la plataforma de difusión del chavismo
Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Cabello, que participó en la asonada, pasó revista a las causas y circunstancias de la insurrección, que sacó a la luz a una logia militar que venía conspirando secretamente y que con el tiempo se convertiría en la cúpula del chavismo gobernante. Pero el también exvicepresidente de la República, exgobernador del estado de Miranda y varias veces ministro, de 51 años de edad, no perdió la ocasión para defenderse de los señalamientos que le acosan desde la semana pasada, cuando trascendió que uno de sus escoltas –también, por siete años, guardia del propio comandante Chávez-, el capitán de corbeta Leamsy Salazar, habría desertado a Estados Unidos y estaría prestando testimonio ante las autoridades de la Agencia Estadounidense de Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que preparan un caso por narcotráfico contra Cabello.

“Los ataques no son contra mí, sino contra el pueblo”, aseguró ante sus excompañeros de armas durante el acto, celebrado en el Campo de Carabobo (centronorte de Venezuela), sitio de la batalla en la que las fuerzas de Simón Bolívar consiguieron en 1821 la victoria decisiva ante las tropas imperiales de España. “Esos ataques no hacen más que fortalecer nuestra voluntad para seguir luchando”.

Sin embargo, reiteró su voluntad de entablar demandas contra los medios desde donde se originó la versión. Enumeró al diario ABC de Madrid, al portal venezolano Lapatilla.com y a los diarios caraqueños El Nacional y TalCual –este último a punto de salir de circulación, luego de otro pleito abierto por Cabello en los tribunales-. “Acudiré a la justicia para que tengan que probar de lo que me están acusando”, juró, “y estoy seguro de que, cuando ejerza esa acciones legales, el pueblo venezolano estará feliz porque nosotros somos amantes de la verdad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que se dieron a conocer las nuevas acusaciones contra Cabello, este ha buscado escudarse tras la solidaridad militar. El ministro de la Defensa y Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Vladimir Padrino López, emitió el viernes un comunicado a nombre de las Fuerzas Armadas en apoyo de su compañero de promoción, en el que decía: “Los enemigos del pueblo, actuando con vileza, cobardía y de forma subrepticia, intentan relacionarlo con actividades ilícitas sin ningún tipo de pruebas”, aseguraba el texto, “sin embargo, tenemos la certeza que su condición de soldado, su altura moral, su valentía espiritual y física le permitirán vencer esta batalla contra la malignidad de la oligarquía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_