_
_
_
_
_

Fidel Castro reaparece en ‘Granma’ tras un año sin actos públicos

El diario oficial cubano publica imágenes del encuentro del expresidente con un estudiante

El País
Fidel Castro, en una de las fotografías difundidas por ‘Granma’.
Fidel Castro, en una de las fotografías difundidas por ‘Granma’.EFE

Delgado, de barba larga y con un chándal azul. El diario Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha publicado este lunes las primeras fotografías de Fidel Castro en 2015. El texto titulado Fidel es un fuera de serie se encuentra acompañado de 21 fotografías. Son las primeras imágenes del exmandatario publicadas por el Gobierno en casi seis meses, una ausencia que había acrecentado los rumores sobre su salud.  

Randy Perdomo, el autor de la noticia, es estudiante de Filosofía y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana. El texto, escrito en primera persona, describe la llamada que según Granma hizo Fidel, de 88 años, el 22 de enero a las oficinas de los estudiantes para responder a una solicitud de entrevista que le hicieron. “Ya son 70 años de mi ingreso a la Universidad, que se cumplen el 4 de septiembre”, le dijo Castro por teléfono.

Perdomo había ofrecido al expresidente en una carta celebrar “con una jornada de amor y compromiso” el aniversario de su ingreso a la universidad. Por teléfono charlaron “alrededor de 50 minutos”. Hablaron de senderismo, béisbol, José Martí y de ciudadanos chinos que aprenden español. La conversación termina con la idea de reunirse al día siguiente, el viernes 23 de enero.

Dalia Soto, la esposa de Fidel, recibió al estudiante en su casa. “Detrás, espera el Comandante”, escribe Perdomo. El relato que se hace describe conversaciones insustanciales en las que se tocaron decenas de temas, entre ellos la astronomía, animales de Namibia, su alimentación, la Nicaragua de Daniel Ortega.

Ni una palabra se menciona sobre el deshielo de las relaciones de Estados Unidos y Cuba. Se habla, sin embargo, de los cinco cubanos de la red avispa encarcelados en Estados Unidos por espionaje, vistos como héroes en la isla. “Repasamos con interés un ejemplar del periódico Resumen Latinoamericano dedicado a los Cinco. Emocionado, recorre los rostros de René, Fernando, Tony, Gerardo y Ramón, y se detiene en las características más significativas de cada uno de los Héroes”, describe Perdomo.

Fidel también habló de la visita que hizo el crucero M.V. Explorer a La Habana en diciembre pasado con más de 600 estudiantes estadounidenses a bordo. “No me deja ir sin que le ponga en el televisor un disco que le llevé como regalo, con las imágenes del recibimiento de los estudiantes de la Universidad a los del crucero Semestre en el Mar… se interesa por cómo nos fue con nuestros colegas norteamericanos… Al visualizar las imágenes no sé por qué veo un Fidel diferente, mucho más cercano de lo que pensaba. La imagen de unos estudiantes norteamericanos sin pulóveres que tenían escrito Cuba en el pecho, lo traen a su momento más alegre y entusiasta”, escribe Perdomo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_