_
_
_
_
_

Jordania asegura que la respuesta al asesinato del piloto será “terrible”

Fuentes de seguridad del país aseguran que la ejecución de la terrorista será "en horas" Barack Obama condena la "crueldad" y la “barbarie” del Estado Islámico

Barack Obama habla sobre el vídeo del piloto jordano.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS

El Gobierno jordano ha asegurado que su respuesta ante el asesinato del piloto Moaz al Kasasbeh por parte del Estado Islámico (EI) será "estremecedora, decisiva y fuerte". Según fuentes de Seguridad que cita France Presse, Ammán ejecutará mañana miércoles a la yihadista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a muerte por un atentado suicida y cuya liberación pedía el EI. La ejecución, según según ha informado una fuente de seguridad a la agencia Reuters, podría producirse "en horas". Las autoridades también ejecutarán a otros tres hombres previamente condenados por terrorismo, según cuenta la misma fuente de información. Por su parte, el ejército del país asegura que vengará la muerte del piloto. "Será tan grande como la desgracia que ha golpeado Jordania", ha dicho el Coronel Mamdouh al Ameri en un mensaje a través de la televisión.

El rey Abdalá II de Jordania ha cancelado su visita por Estados Unidos, donde se encontraba en un viaje no programado. Según la televisión estatal jordana, el monarca está regresando a Jordania después de suspender sus encuentros previstos, como el que pensaba mantener con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. "Esto es un acto terrorista cobarde por un grupo de criminales que no tiene relación con el Islam... Es el deber de todos ciudadanos de permanecer unidos", ha dicho el monarca en una corta aparición en la televisión, según ha informado Reuters.

Más información
Los yihadistas capturan por primera vez a un piloto de la coalición
Un nuevo mensaje del EI amenaza con matar al piloto jordano
Jordania acepta canjear una terrorista por un piloto rehén de los yihadistas

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este martes que, de confirmarse la autenticidad del vídeo, sería otra muestra más de la "crueldad" y la "barbarie" del Estado Islámico (EI).

"Sea cual sea la ideología que les mueve, está acabada", ha dicho Obama, que en declaraciones ante periodistas ha reafirmado el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. El mandatario ha subrayado que el vídeo hará que Estados Unidos redoble estos esfuerzos, que tienen su máximo exponente en la coalición militar internacional.

Una portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ha trasladado en un comunicado la "solidaridad" de Estados Unidos "con el Gobierno y el pueblo de Jordania" tras el asesinato del piloto. "Pedimos la liberación inmediata de todas las personas retenidas por el Estado Islámico", ha reclamado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado este martes que el "repugnante asesinato" del piloto jordano Moaz al Kasasbeh a manos del Estado Islámico solo servirá para "fortalecer" la lucha contra el grupo yihadista.

"El repugnante asesinato del teniente Moaz al Kasasbeh solamente fortalecerá nuestra resolución para derrotar al Estado Islámico. Mis oraciones están con su familia", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente francés, François Hollande, ha condenado también el "bárbaro asesinato" del piloto en un comunicado divulgado por el palacio del Elíseo. "Francia y Jordania seguirán actuando juntos contra los terroristas y por la paz en Oriente Medio", ha manifestado el jefe del Estado francés, que ha presentado su pésame a la familia del piloto y al pueblo jordano, al tiempo que manifestó su "amistad y apoyo" en estas circunstancias al rey Abdalá II de Jordania.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha condenado "enérgicamente" el "bárbaro asesinato" del piloto jordano. "Condeno enérgicamente el bárbaro asesinato del piloto jordano, que solamente fortalecerá nuestra compartida determinación para derrotar al Daesh", ha escrito Al Abadi en su cuenta oficial de Twitter, haciendo alusión al nombre árabe de Estado Islámico.

"Es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel", ha afirmado por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, en un telegrama de condolencias enviado al rey Abdalá II, en el que también recalca que "Alemania está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_