_
_
_
_
_

Liberada con cargos la rusa acusada de alta traición a favor de Ucrania

La mujer informó supuestamente a Kiev de que soldados de Rusia viajarían a Donetsk

Svetlana Davídova, junto a uno de sus hijos, este miércoles en su casa de Viazma, en Rusia.Foto: reuters_live

La rusa Svetlana Davídova, acusada de alta traición a favor de Ucrania y que estaba en prisión preventiva desde el 21 de enero, fue puesta este martes en libertad con cargos, informó su abogado. "El fiscal aceptó la solicitud de la defensa de cambiar las medidas cautelares", dijo el letrado de Davídova, Serguéi Badamshin, que explicó que la mujer no podrá salir del país. El esposo de Davídova, madre de siete hijos y que puede enfrentarse a una condena de 20 años de cárcel, confirmó la información a la agencia Reuters.

La mujer abandonó en la tarde de este martes la cárcel de Lefórtovo, en Moscú, y fue recogida por sus abogados, sin hacer declaraciones a los periodistas que la esperaban. Davídova regresará a Viazma, en la región de Smolensk (oeste de Rusia, en la frontera con Bielorrusia), junto a su esposo y sus hijos.

Más información
Una mujer rusa acusada de traición por contar sus sospechas a Ucrania
Los separatistas prorrusos de Donetsk anuncian una movilización general

Según la Fiscalía rusa, Davídova llamó por teléfono en abril pasado a la Embajada ucrania en Moscú para compartir sus sospechas sobre el posible envío de soldados rusos en apoyo al sublevado Este de Ucrania, al notar una sensible disminución del número de efectivos en un cuartel militar vecino a su casa. Su esposo, Anatoli Gorlov, explicó a Reuters que la detención se debió a que Davídova escuchó una conversación entre militares rusos en esta misma base, en la que se barajaba la posibilidad de llevar uniformes civiles de cara a un futuro conflicto armado.

La detención de Davídova causó gran revuelo tanto por los cargos presentados, que le podrían acarrear una pena de 20 años de prisión, como por el hecho de que fuera apresada por un comando especial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Abogados y defensores de los derechos humanos consideran que la misma acusación de alta traición es un reconocimiento de que Rusia ha enviado tropas regulares a Ucrania para combatir en el bando rebelde contra las fuerzas gubernamentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_