_
_
_
_
_

Llega al Prado ‘La Lechuga’, una joya compuesta por 1.485 esmeraldas

La custodia del siglo XVIII viajará a España al ser Colombia el país invitado a la feria ARCO

'La Lechuga', custodia del siglo XVIII con 1.485 esmeraldas.
'La Lechuga', custodia del siglo XVIII con 1.485 esmeraldas.Oscar Monsalve (EFE)

El verde de las 1.485 esmeraldas que componen La Lechuga podrá ser contemplado por los visitantes del Museo del Prado de Madrid desde el 3 de marzo hasta el 31 de mayo. El motivo de su exhibición es la fuerte presencia de Colombia en la feria de arte contemporáneo ARCO, donde será el país invitado.

Más información
La Ruta en 2010, un viaje por la cultura maya y el parlamentarismo
En 2011, seguirá en Perú las huellas de Martínez Compañón y la cultura Moche
En 2012, seguirá los pasos del botánico Celestino Mutis de Colombia a Gran Canaria

La Lechuga es una joya del siglo XVIII formada por un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 168 amatistas y 66 perlas finas de Taboga (Panamá). El autor de la pieza es el orfebre español José Galaz, quien tardó siete años en confeccionarla. Debe su nombre al intenso verde de sus esmeraldas, y su historia está rodeada de incógnitas y leyendas.

Se trata de una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica. Se la considera el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo ese estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas.

Una referencia en la expedición de la Ruta BBVA de este año

Para algunos, la exposición de la custodia en Madrid no será la única ocasión para poder observarla de cerca. Los participantes de la Ruta BBVA, antes conocida como Ruta Quetzal, podrán contemplarla también en Colombia en su lugar original: el Museo del Oro de Bogotá. Los participantes de esta expedición recorrerán distintos puntos del país latinoamericano y de España en los meses de julio y agosto.

La Ruta BBVA arrancará en Madrid, donde los participantes descubrirán una ruta secreta del agua de casi cuatro kilómetros de la mano del Canal de Isabel II. El periplo continuará por Ávila, recorrerá parte del Camino de Santiago, pasará por Ciudad Real y, nuevamente desde Madrid, partirán hacia Cartagena de Indias. Antes, serán recibidos por el Rey Felipe VI. Los asistentes obtendrán en Bogotá, destino final de la expedición, un diploma de la Universidad Complutense.

El periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a jóvenes en 1979 por sugerencia del rey Juan Carlos. La finalidad de estos viajes es consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_