_
_
_
_
_

El BCE corta el crédito a los bancos griegos para forzar otro rescate

La decisión conduce a Atenas a renegociar un nuevo acuerdo de financiación para prorrogar el rescate

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lleva de la mano al jefe de Gobierno griego, Alexis Tsipras, este miércoles en Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lleva de la mano al jefe de Gobierno griego, Alexis Tsipras, este miércoles en Bruselas.YVES HERMAN (REUTERS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido levantar la exención actual de los requisitos mínimos de calificación crediticia de los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica. De esta forma, la institución que preside el italiano Mario Draghi lanza un mensaje a Atenas para que acepte las condiciones del rescate, que vence el 28 de febrero, lo que le abriría las puertas de la financiación.

Básicamente, el BCE lo que hace es cerrar el grifo a los bancos griegos. Estos pueden recurrir al banco central de Grecia para financiarse. Pero, la jugada del eurobanco obliga a Atenas a buscar un nuevo acuerdo con Bruselas y el BCE para prorrogar la financiación. 

Más información
Grecia plantea un ambicioso canje de deuda
¿Tú otra vez, Grecia?
La deuda odiosa

En un comunicado de prensa, el BCE explicó que ante la situación actual ve imposible asumir una conclusión exitosa del programa griego. En otras palabras, el BCE no ve a Grecia dirigida a cumplir con las reglas de rescate existentes. "El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permitía ser utilizados en las operaciones de política monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de rating", dice la nota.

La suspensión de los instrumentos de deuda (colaterales) que estaban suspendidos permitían a los bancos griegos financiarse en el Eurosistema a pesar de que no cumplían las condiciones de calificación crediticia. "La decisión del Consejo de Gobierno se basa en el hecho de que en este momento no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa y está en línea con las normas del Eurosistema existentes", señala en el comunicado emitido a última hora de este miércoles.

"Las necesidades de liquidez de las entidades de contrapartida del Eurosistema afectadas pueden ser satisfechas por el banco central nacional correspondiente, de acuerdo con las normas del Eurosistema", concluye.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_