_
_
_
_
_

Kerry insta a Teherán a acelerar el pacto nuclear

El secretario de Estado de EE UU se reúne con su homólogo iraní en Múnich

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, saluda a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Múnich.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, saluda a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Múnich.Tobias Hase (AP)

El conflicto en el este de Ucrania ha monopolizado los dos primeros días de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Amenazas a la seguridad global como el yihadismo del Estado Islámico o el ébola han quedado muy difuminados. Pero entre charla y charla, la comodidad —y la posibilidad de hablar lejos de miradas indiscretas— que aporta el Hotel Bayerischer Hof de la capital bávara, ha facilitado reuniones de líderes para desatascar otros asuntos. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se vio durante más de una hora con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif. Ambos abordaron las negociaciones nucleares con las potencias mundiales, estancadas durante meses. Kerry trasladó al ministro de Exteriores iraní su intención de alcanzar un acuerdo con Teherán a finales de marzo.

“Su encuentro se ha centrado en las actuales negociaciones nucleares y han discutido los encuentros recientes del 5+1”, aseguró un alto cargo del departamento estadounidense, en referencia al grupo que forman Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Los dos líderes dijeron que tratarían de volver a reunirse próximamente. También participó en el encuentro la vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid.

Las negociaciones entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han llegado a un momento crucial, en el que Teherán debe aportar datos fundamentales sobre su programa nuclear, dijo desde Múnich el jefe de la AIEA, Yukiya Amano. El acuerdo final debería desbloquear el camino para levantar las sanciones económicas que pesan sobre el régimen de los ayatolás. De forma paralela a estas negociaciones, la AIEA también investiga el programa nuclear iraní. El pasado mes de noviembre, la AIEA publicó un informe en el que decía que Irán no había despejado todas las sospechas occidentales de que trate de conseguir una bomba nuclear. El próximo informe estará listo a finales de este mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_