_
_
_
_
_

La policía australiana frustra un atentado terrorista en Sídney

Dos hombre fueron detenidos en un suburbio de la ciudad con un machete, un cuchillo de cacería y una bandera del Estado Islámico

La policía australiana en una conferencia de prensa.
La policía australiana en una conferencia de prensa.REUTERS

La detención de dos jóvenes en el suburbio de Fairfield ha frustrado un atentado terrorista inminente en Sídney, Australia. Según la Policía, los jóvenes de 24 y 25 años pretendían llevar a cabo el ataque este martes. Los agentes han encontrado en sus casas un machete, un cuchillo de caza, una bandera con la simbología del Estado Islámico (EI) y un vídeo de un hombre hablando de llevar a cabo un ataque en Sídney. Australia ha sufrido el extremismo islámico desde que envió 600 soldados para reforzar la ofensiva contra el EI en Oriente Próximo.

Más información
Australia, un aliado de primera fila en la coalición contra el yihadismo
El secuestro en una cafetería de Sídney causa tres muertos
Australia desarticula una célula terrorista supuestamente vinculada al EI
La policía australiana mata de un tiro a un presunto terrorista yihadista
Australia se une a la coalición para atacar a los yihadistas en Irak
El Estado Islámico quema vivo al piloto jordano cautivo

Las autoridades no han revelado detalles sobre el contenido del vídeo ni sobre el ataque inminente, pero la Policía cree que se habría llevado a cabo con las armas confiscadas y que los acusados tenían la intención de asesinar a alguien. La comisaria ha afirmado que el ataque sería “consistente con el mensaje que el EI ha dado” a través de sus cruentos atentados.

La subcomisaria de la policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, ha confirmado que ambos hombres se encuentran detenidos y aparecerán este miércoles frente al tribunal local de Fairfield acusados de planear un atentado terrorista.

Las detenciones han ocurrido apenas dos meses después de que Man Haron Monis entrara en una conocida cafetería en el centro financiero de Sídney y tomara como rehenes a todas las personas que se encontraban dentro del local. El sitio que mantuvo en vilo al país se alargó durante más de 16 horas y se saldó con la muerte de Monis y de dos rehenes. Poco antes del atentado, las autoridades habían elevado el nivel de alerta terrorista en el país a “posible”, un máximo histórico en Australia y solo un nivel por debajo del ataque “inminente”. 

Burn ha señalado que los dos hombres no estaban bajo vigilancia policial y ha subrayado las dificultades de luchar contra este tipo de terrorismo: “esto es indicativo del tipo de amenaza con el que tenemos que vivir hoy en día”, ha afirmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No solo estamos vigilando, somos capaces de actuar y lo haremos”, ha asegurado Burn, que ha pedido a los ciudadanos que sigan avisando a la Policía sobre cualquier información o comportamiento sospechoso. “Todo el mundo necesita estar alerta, no importa qué información tengan”, ha explicado Burn, y ha añadido que pequeños detalles “pueden no parecer muy importantes en su momento, pero nos permiten reconstruir un escenario. Como el de ayer”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_