_
_
_
_
_

Detenido por corrupción un hermano del exgobernador de Guerrero

Una trama de altos funcionarios desvió hasta 20 millones de dólares de fondos públicos

D. M. Pérez

La fiscalía mexicana destapó el pasado martes un caso de corrupción y malversación de 20 millones de dólares de fondos públicos en el estado de Guerrero, uno de los más pobres del país. Entre las seis personas detenidos se encuentra Carlos Mateo Aguirre Rivero, ex alto funcionario y hermano del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, quién dejó el cargo en octubre del año pasado por la presión provocada tras el secuestro de 43 estudiantes en Iguala.

El hermano del exgobernador es uno de los vértices de una trama que supuestamente desvió dinero a través de empresas que ganaban contratos públicos entre 2012 y 2014. “Familiares de los exservidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaban", señaló Tomás Zerón, el responsable de la investigación en la fiscalía general.

Entre los detenidos se encuentra también Luís Ángel Aguirre, sobrino del exgobernador

Carlos Mateo, exsecretario del consejo de asesores del exgobernador Aguirre, y Paulo Ignacio, exdirector estatal de Desarrollo Urbano, eran los dos piezas claves en el la facilitación de negocios para las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio. La contraparte en estos contratos eran empresas del Gobierno como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal de Agua, Comisión Estatal de Seguridad Pública o Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

Entre los detenidos se encuentra también Luís Ángel Aguirre, el sobrino del exgobernador. La fiscalía no aclaró si el dinero detectado en las cuentas personales corresponde al monto total obtenido por los contratos de obra pública o solamente es una comisión o porcentaje que desviaban de modo fraudulento.

Tras conocerse la desarticulación de la red, el procurador (fiscal) general, Jesús Murillo Karam, anunció en rueda de prensa que de momento no existen elementos para confirmar la posible implicación de Ángel Aguirre Rivero en la trama. El exgobernador, un camaleónico personaje de la política guerrerense que tras más de 30 años en el PRI cambio de bandera para pasarse al PRD y conquistar la plaza de gobernador, fue una de las primeras y hasta ahora pocas víctimas políticas que ha tenido la matanza de Iguala. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. M. Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_