_
_
_
_
_

Las FARC anuncian que no volverán a reclutar menores de 17 años

En los últimos 15 años, las autoridades han atendido a 5.700 víctimas de reclutamiento

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, este jueves.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, este jueves.A. ROQUE (AFP)

La guerrilla de las FARC ha anunciado desde La Habana, Cuba, sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que ya no reclutarán a niños menores de 17 años, con lo aumenta en dos años la edad mínima para ingresar a sus filas. “(Las FARC) tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, dice un comunicado en el que niegan que hayan reclutado forzosamente a alguno de sus miembros. Según sus normas de entrada, hasta ahora podían ingresar personas de los 15 a los 30 años.

El anuncio, muy esperado en Colombia, es un gesto de la guerrilla que contribuye a bajarle intensidad al conflicto armado, un tema del que se ha venido hablando desde noviembre del año pasado, cuando a raíz del secuestro de un general del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones hasta que fue liberado.

Al conocerse el anuncio, el Gobierno de Santos, a través de su jefe negociador en Cuba, Humberto de la Calle, reconoció el gesto aunque lo consideró insuficiente. “Seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales hoy vigentes de manera casi universal que fijan en 18 años la edad, repito 18 años, la edad para la mayoría”, dijo, a la vez que solicitó que esa decisión incluya a los que ya se encuentran en las filas de la guerrilla.

De la Calle insistió en que el ideal es que no haya más niños reclutados para la guerra. “Para construir la paz necesitamos que no haya ni un solo niño o niña cargando un fusil. Colombia entera clama para que aquellos que están en las filas de grupos al margen de la ley sean devueltos inmediatamente a sus hogares”.

Según cifras de Bienestar Familiar, un instituto oficial encargado de temas de infancia y adolescencia, entre noviembre de 1999 y enero del 2015 se ha atendido a 5.708 víctimas de reclutamiento, que se han desmovilizado voluntariamente o han sido recuperado por las Fuerzas Militares, de los cuales 1.603 tenían 16 años y 2.129 eran de 17 años, la edad límite que ahora establece la guerrilla para su reclutamiento. Entre los que atendieron había incluso niños de nueve años.

Otro informe del Ministerio de Defensa, que analizó estadísticas de 2002 a 2014, reveló que de 4.067 menores desvinculados del conflicto, 66% (2.648 casos) estuvo en las filas de las FARC y el 17 por ciento (676 casos) en el ELN, la segunda guerrilla del país. Ese mismo estudio muestra que el 30% de estos niños fueron guerrilleros cuando tenían entre 9 y 15 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las FARC también aprovecharon su anuncio para acusar al Ejército de reclutar a menores de edad y a jóvenes bachilleres en las llamadas “batidas” o redadas donde buscan a jóvenes que no han resuelto su situación militar. “Entre enero de 2008 y diciembre de 2012 fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes”, dice el comunicado leído por el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez. En 2011, la Corte Constitucional de Colombia le advirtió al Ejército, a través de una sentencia, que no podían hacer este tipo de redadas indiscriminadas porque pueden ser consideradas como una detención arbitraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_