_
_
_
_
_

El sospechoso colgó vídeos del Estado Islámico y lanzó soflamas antisemitas

La policía danesa acusa a dos personas de haberle proporcionado armas al terrorista

Luis Doncel

Omar Abdel Hamid El Hussein, el joven de 22 años al que diversos medios apuntan como el presunto responsable de los asesinatos del fin de semana en Copenhague, colgó en su perfil de Facebook antes del primer ataque un vídeo a favor del Estado Islámico, según el diario Ekstra Bladet. El Hussein, nacido en Dinamarca de familia palestina, también habría pronunciado soflamas antisemitas y hablado abiertamente durante su estancia en prisión de su deseo de viajar a Siria para participar en la yihad. Pese a que la policía no ha confirmado su identidad, los medios daneses dan cada vez más datos personales.

Imagen de 2013 difundida por la policía danesa de Omar Abdel Hamid El-Hussein, sospechoso de ser el autor del atentado en Copenhague.
Imagen de 2013 difundida por la policía danesa de Omar Abdel Hamid El-Hussein, sospechoso de ser el autor del atentado en Copenhague.Reuters

El Hussein, que compitió de forma profesional en lucha tailandesa, salió de la cárcel hace dos semanas tras cumplir parte de una condena por un ataque con cuchillo en un tren en otoño de 2013. Los tribunales lo dejaron libre porque, aunque la pena era de dos años, llevaba más de uno en la cárcel y el juicio de apelación estaba fijado para agosto de este año. Compañeros de clase consultados por France Presse le describen como alguien inteligente y con voluntad de servir, pero con un aspecto oscuro. “A veces tenía un comportamiento agresivo, pero el resto del tiempo era amable y tenía buenas notas”, señala a la agencia francesa Julie, una antigua camarada.

El autor del atentado mató el sábado a Finn Nørgaard, un cineasta danés de 55 años, e hirió a dos agentes en un centro cultural donde se celebraba un debate sobre la libertad de expresión. Horas más tarde, asesinó a Dan Uzan, un joven judío de 37 años que hacía guardia a las puertas de la sinagoga donde decenas de personas celebraban una ceremonia de bar mitzvah —el paso a la edad adulta de los varones—, e hirió a tres agentes.

Más información
El atentado fuerza a la UE a acelerar la estrategia antiterrorista
Netanyahu anima a los judíos europeos a emigrar a Israel
'Yihad terrorista individual', análisis de Fernando Reinares
El artista a cuya cabeza Al Qaeda puso precio

La policía danesa acusó este lunes formalmente de cooperación a dos personas que habían sido detenidas el domingo. “Los dos hombres están acusados de ayudar con recomendaciones y acciones al autor de los tiroteos en Krudttonden y en Krystalgade [los barrios donde se encuentran el centro cultural y la sinagoga]”, asegura en un comunicado. Según declaró su abogado a medios digitales, se les acusa de haber proporcionado las armas de los tiroteos y de dar cobijo al terrorista tras los atentados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Imágenes del atentado, grabadas por un videasta amateur.Foto: reuters_live

Dinamarca ya fue objeto de la ira islamista hace 10 años, cuando el periódico Jyllands-Posten publicó unas caricaturas de Mahoma, ejemplo que más tarde siguió, entre otras publicaciones, la francesa Charlie Hebdo. Una ola de violencia se desató entonces, con el incendio, entre otras, de la Embajada danesa en Siria y después con centenares de muertes. La televisión emitía el audio del debate del sábado en el que el discurso de la activista de Femen Inna Schewtschenko sobre la libertad de expresión y la blasfemia quedaba de repente interrumpido por una ráfaga de unas 40 balas. Es la dramática continuación de un choque violento que parece no tener fin.

Líderes de Europa piden a los judíos que no emigren a Israel

C. Y., L. D./París, Copenhague

La insistencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llamar a los judíos europeos a emigrar a Israel —lo hizo el domingo tras los ataques de Dinamarca, pero ya se lo había pedido a los judíos franceses después de los atentados de París— ha suscitado la crítica de los líderes europeos, que defienden Europa como hogar para quienes profesan esta fe.

En Francia, tanto el presidente, François Hollande, como su primer ministro, Manuel Valls, censuraron este lunes el mensaje de Netanyahu. Hollande señaló que no quería dejar pasar por alto las palabras del político israelí porque de las mismas podría deducirse que “los judíos no tienen sitio en Europa y en Francia en particular”.“Aunque uno esté en campaña electoral, no se puede hacer cualquier tipo de declaración”, precisó Valls a RTL. “Cuando un judío francés se marcha, con él se va un trozo de Francia”, añadió.

En términos similares se pronunció hoy lunes la canciller alemana, Angela Merkel, que dijo estar “orgullosa y agradecida” de que hoy en día vivan judíos en Alemania, ya que la comunidad prácticamente desapareció del país tras la Segunda Guerra Mundial. “Haremos todo lo posible para que los judíos se queden”, prometió.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, también respondió en la misma línea a la oferta de Netanyahu. “La comunidad judía lleva años en este país. Son parte de Dinamarca. No seríamos los mismos sin ellos”, dijo la líder socialdemócrata.

Desde Austria, su ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, aseguró que “Europa sin judíos no sería Europa”. Según afirmó en un comunicado, “el aumento de incidentes antisemitas en toda Europa es un hecho terrible. Por eso debemos trabajar intensamente por su seguridad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_