_
_
_
_
_

La UE sanciona a un cantante ruso y varios altos cargos por la crisis ucrania

Rusia advierte de que responderá "de manera adecuada" a las nuevas medidas

Lucía Abellán
Imagen de Mariúpol, en el este de Ucrania, donde el alto el fuego se cumplía en las primeras horas de la tregua.
Imagen de Mariúpol, en el este de Ucrania, donde el alto el fuego se cumplía en las primeras horas de la tregua.SERGEY VAGANON (EFE)

Un afamado cantante ruso —también diputado de la Duma—, dos viceministros y otros altos cargos de Moscú figuran en la lista de nuevos sancionados por la Unión Europea en relación con el conflicto de Ucrania. Bruselas ha publicado esta mañana en el Diario Oficial de la UE las nuevas sanciones, anunciadas a principios de mes y aplazadas hasta ahora para no obstaculizar los acuerdos de paz entre Rusia y Ucrania. La mayoría de los nombres corresponden a dirigentes ucranios separatistas del Este, pero también se han incluido algunos rusos.

Más información
Los intensos combates en Debáltsevo cuestionan la tregua en Ucrania
Los firmantes del acuerdo de Minsk constatan el alto el fuego en Ucrania
Europa arranca un frágil alto el fuego en Ucrania
Un costoso alto el fuego

El sancionado ruso de más alto rango es Anatoli Ivanóvich Antonov, viceministro de Defensa, a quien se considera “involucrado en el apoyo al despliegue de tropas rusas en Ucrania”. La misma acusación se lanza a Arkadi Viktoróvich Bakhin, viceministro primero de Defensa. El director de Grandes Operaciones y el jefe adjunto de personal de las fuerzas armadas rusas, Andréi Valeriévich Kartapolov, y el vicepresidente primero del Comité de la Duma estatal sobre cuestiones étnicas, Valeri Fedoróvich Rashkin, completan la lista de políticos rusos incluidos en la lista.

El nombre más conocido en Moscú es, sin duda, el de Iosif Davidóvich Kobzon, cantante melódico de 77 años y larga trayectoria al que la UE le reprocha que “realizó una visita a la llamada República Popular de Donetsk, durante la cual hizo declaraciones públicas en apoyo de los separatistas”. También fue nombrado cónsul honorario de esa república en Rusia. El documento comunitario recuerda que Kobzon votó a favor de la anexión de Crimea a Rusia.

La inclusión de estos 19 nombres en la lista de sancionados supone que tendrán vetado el acceso a los países comunitarios y que se les congelarán los bienes que puedan tener en suelo europeo. Hasta ahora la lista ya incluía a 132 nombres y 28 organizaciones. Las nueve entidades añadidas hoy, ocho grupos separatistas armados de la región del este y el movimiento público Nueva Rusia, acusado de contribuir a los combates, tendrán las mismas restricciones. Respecto a los nombres propios ucranios, casi todos son mandos militares o ministros de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Tras conocer la nueva lista, el Ministerio ruso de Exteriores aseguró que respondería “de manera adecuada” a esta medida. Según el titular de la cartera, Sergéi Lavrov, la decisión de Bruselas es "absurda" especialmente después del acuerdo logrado en Minsk el jueves pasado. “Constatamos la falta de lógica y consecuencia [de las decisiones europeas]: cada vez que surge la esperanza de una solución de la crisis interna ucrania, Bruselas se apresura a introducir nuevas restricciones antirrusas”, según un comunicado de Exteriores, informa Rodrigo Fernández. Hasta ahora, Moscú ha tomado varias veces represalias ante las sanciones que ha ido adoptando la UE contra Rusia por su participación en la crisis de Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hubo también reacciones irónicas a la nueva lista. Así, María Zajárova, vicedirectora del departamento de información y prensa del Ministerio de Exteriores ruso, comentó que durante largo rato trató de comprender por qué se había incluido entre los sancionados al popular cantante Iosif Kobzon, hasta que por fin cayó en la cuenta de que “por lo visto, lo castigaron por su emotiva y sincera interpretación de nuestra querida canción El Día de la Victoria”. “Siga usted cantando, por favor. Y de tal manera que se le escuche muy lejos. Y nosotros lo acompañaremos”, remató.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron el pasado jueves dejar que estas nuevas sanciones entraran en vigor hoy como símbolo de firmeza y de cautela ante la nueva situación de alto el fuego en el Este de Ucrania, vigente desde la noche del sábado, aunque violado en varias ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_