_
_
_
_
_

Tsipras: “No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear”

El primer ministro griego reitera que no va a dar marcha atrás respecto a su programa

El primer ministro griego Alexis Tsipras este martes en el Parlamento heleno.Foto: reuters_live | Vídeo: ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS) / reuters -live!

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este martes que su Gobierno "no dará marcha atrás" y, a partir del jueves, presentará en el Parlamento las primeras medidas prometidas a los electores. Un día después del Eurogrupo, en el que se repitió el desencuentro entre Atenas y sus socios europeos acerca del futuro del rescate económico el país, Tsipras ha reiterado que su Ejecutivo no está dispuesto a renunciar a su programa. "No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear. Trabajamos por un acuerdo sin austeridad y sin memorando, por un acuerdo sin la parte tóxica de la troika", ha dicho Tsipras ante el grupo parlamentario de su formación izquierdista Syriza en una intervención retransmitida en directo.

"No se puede ya mirar a Grecia como a una colonia", ha afirmado Tsipras en un mensaje contundente, ante el ultimátum que recibió ayer en Bruselas para que Atenas solicite la ampliación del rescate antes del viernes. El primer ministro ha dirigido más que un dardo hacia el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble que "lo sentía por los griegos" y tachó de "irresponsable" al Gobierno de Atenas. "Schäuble perdió la calma e hizo comentarios despectivos sobre el pueblo griego", ha declarado Tsipras. "Quiero recordarle que debería compadecer a las personas que andan con la cabeza baja", ha añadido.

Más información
El Eurogrupo urge a Grecia a pedir la extensión del rescate esta semana
Guindos: “La pelota está en el campo del Gobierno griego”
Europa deja que Tsipras se cueza a fuego lento

El primer ministro ha informado de que este mismo jueves, después de la elección del presidente de la República prevista para mañana, se introducirá en el Parlamento la primera ley para proteger contra los desahucios de primera vivienda y para impedir las transferencias de débitos morosos a "cazadores de deudas". En su discurso al Parlamento, Tsipras ha explicado que el jueves también se llevará al Parlamento la ley que amplía el círculo de personas que pueden acogerse al pago en cien plazos de sus deudas a Hacienda, lo que, afirmó, "aliviará el peso de muchas familias". "Espero que estas dos leyes se hayan aprobado para el viernes por la tarde para que el pueblo sepa quién está de su lado y quién está del lado de los intereses oligarcas", ha indicado.

Tsipras ha anunciado el nombre del candidato a la presidencia, que se votará mañana a las 18.30 hora española peninsular. Se trata del político conservador y ex ministro de Interior Prokopis Pavlópulos, una personalidad de consenso, porque pertenece al ala moderada de la conservadora Nueva Democracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_