_
_
_
_
_

Más de 20 muertos por un ataque aéreo contra una ciudad de Níger

Un avión no identificado hasta el momento lanzó una bomba contra un funeral

Un avión ruso del Ejército nigerino, en el aeropuerto de Zinder.
Un avión ruso del Ejército nigerino, en el aeropuerto de Zinder.ROBERT LESLIE (AFP)

Alrededor de 30 civiles han muerto este miércoles después de que un avión no identificado hasta el momento bombardease Abadam, una localidad del sur de Níger, muy cercana a la frontera con Nigeria -parte de la ciudad está en territorio nigeriano-, según fuentes del Ejército de este país. Un portavoz militar desplegado en Bosso, ciudad situada a unos 10 kilómetros, también del lado nigerino, ha confirmado este miércoles que "unas 30 personas han muerto" cuando participaban en una ceremonia funeraria y "fueron confundidas con terroristas" de la secta radical islamista Boko Haram, especialmente activa en la zona.

"No sabemos de quién era el avión", ha añadido esta fuente, que no ha dado más información acerca de las circunstancias de este incidente. Un testigo de Bosso, según cita el semanario Jeune Afrique, ha manifestado sus sospechas contra el Ejército nigeriano. "En primer lugar pensamos que era un error del Ejército nigerino o chadiano", ha manifestado, "pero finalmente sospechamos que ha sido el Ejército nigeriano". Abuya ha negado su implicación en el suceso. Esta misma fuente ha indicado que hace tres días, una persona murió también por una bomba caída sobre Gamgara, muy cerca de Bosso.

Más información
Nadie frena a Boko Haram en Nigeria
Nigeria encara la tormenta perfecta

Precisamente este miércoles, el portavoz del Ejército nigeriano, el general Chris Olukolade, ha informado de la muerte de 300 milicianos de Boko Haram durante la ofensiva abierta contra la secta en la frontera con Níger, Camerún y Chad. La ausencia de medios independientes no ha permitido contrastar la noticia.

Boko Haram, que se alzó en armas hace cinco años para defender la creación de un estado islámico en Nigeria, ha extendido en estos últimos meses su radio de acción a los países vecinos, lo que ha llevado a Níger, Benín, Chad y Camerún a sumarse a la lucha contra la insurgencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_