_
_
_
_
_

Varoufakis: “Hoy empezamos a ser los coautores de las reformas en Grecia”

El ministro de Finanzas griego ha recalcado la importancia de tener más tiempo para negociar la deuda con "las instituciones"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tras el Eurogrupo.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tras el Eurogrupo.YVES HERMAN (REUTERS)

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, se ha mostrado satisfecho tras el acuerdo alcanzado este viernes por Grecia y el resto de socios del Eurogrupo —en presencia también de los líderes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde— sobre la ampliación de su programa de rescate por cuatro meses más.

Varoufakis, quien ha resaltado que el acuerdo alcanzado esta noche "no tiene ninguna diferencia sustancial" respecto a su propuesta de ayer jueves (inmediatamente rechazada por Alemania), ha mencionado hasta cuatro veces la importancia de ser, a partir del lunes, los "coautores" de su destino.

A partir de la semana que viene, Grecia deberá proponer reformas creíbles para las instituciones europeas para poder tener acceso al crédito. "Hoy hemos encontrado un lugar común con socios que antes nos miraban con dudas. Algunos [en alusión a los países más firmes a una flexibilización de las condiciones del programa como Finlandia, Holanda, España y Alemania] hoy siguen sospechando, pero nuestro desafío es trabajar para despejar sus dudas", ha defendido Varoufakis.

El Eurogrupo y las instituciones deberán dar su visto bueno a las propuestas de Grecia

Con este anuncio el Eurogrupo deja claro, sin embargo, que será él el que en última instancia revise y dé el visto bueno a las propuestas griegas. Es decir, el Eurogrupo y lo que ahora se conoce como "las instituciones" (antes troika: BCE, FMI y Comisión Europea), seguirán teniendo la última palabra.

El ministro de Finanzas heleno quiso agradecer, no obstante, el papel del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, por el "excelente" trabajo que ha hecho durante unas "duras" negociaciones donde reinaba la tensión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_