_
_
_
_
_

El Ejército arrebata a Boko Haram la ciudad nigeriana de Baga

La localización de la urbe permitía al grupo lanzar ataques contra países vecinos

El Ejército nigeriano ha asegurado este sábado haber arrebatado la ciudad de Baga, en la frontera con Chad, a las milicias del grupo islamista Boko Haram. La toma se produce después de una ofensiva con apoyo aéreo lanzada el pasado jueves.

"Las tropas han capturado Baga esta tarde tras un intenso combate con los terroristas. Importantes bajas. Limpieza en marcha", ha informado el Ejército a través de su cuenta en Twitter. Poco después, el portavoz del Ministerio de la Defensa nigeriano, Chris Olukolade, ha precisado en un comunicado que "numerosos milicianos han muerto ahogados en el Lago Chad" cuando huían del ataque de las tropas.

Boko Haram había colocado unas 1.500 minas terrestres por el territorio, que según las Fuerzas Armadas ya han sido "hábilmente retiradas". El Ejército se ha incautado de armamento antiaéreo, rifles, cinco vehículos --entre ellos camiones-- y 34 motocicletas.

Miles de personas habían huido de la ciudad desde que el pasado 3 de enero las milicias islamistas entraran en ella y masacraran a cientos de personas. Gran parte de la urbe y las aldeas cercanas quedaron reducidas a cenizas.

Baga tenía una importancia estratégica para el grupo, ya que desde esta población podían lanzar ataques contra los territorios de los países vecinos: Níger, Camerún y Chad y abría un camino hacia la importante ciudad de Maiduguri.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_