_
_
_
_
_

Boko Haram usa a una menor de siete años para atentar en un mercado

La menor se ha inmolado a la entrada de un mercado y aunque no hay reivindicación oficial se sospecha de Boko Haram

Al menos cinco personas han muerto y 19 han resultado heridas después de un atentado en un mercado de Postikum, la capital económica del Estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, en el enésimo ataque en esta región, amenazada por la secta islamista radical Boko Haram. Una niña de unos siete años, según los testimonios recogidos, accionó un cinturón de explosivos que portaba. No es el primer atentado de estas características. En enero, dos jóvenes, una adolescente de unos 15 años y otra chica de unos 20 protagonizaron un doble atentado en el mismo mercado. La secta radical usa a menores, secuestradas previamente, para atentar bajo amenaza contra la población nigeriana.

Más información
Nigeria encara la tormenta perfecta
Cinco países africanos se unen contra Boko Haram
Nigeria retrasa las elecciones ante la violencia brutal de Boko Haram
Boko Haram provoca un millón de desplazados en Nigeria, según la ONU

Según varios testigos, el atentado se produjo a las 13.25 (hora local, 12.35 GMT) cuando la menor se inmoló a la entrada del mercado, después de varias discusiones con los vigilantes y miembros de las milicias de autodefensa que intentaron registrarla y le prohibieron la entrada, debido a su corta edad y a sospechas sobre sus intenciones. Según varios testigos, la menor hizo explotar un cinturón de explosivos que llevaba adosado en la cintura en Kasuwar Jagwal, un local dedicado a la venta y reparación de teléfonos y muy concurrido a esas horas.

Al final, la niña logró entrar por otro lado. "Se agachó para esquivar el cordón de seguridad, a cierta distancia de nosotros. Y se hizo explotar", ha dicho Buba Lawan, jefe de una milicia local de autodefensa.

A pesar de que no ha habido reivindicación oficial del ataque, las sospechas han recaído sobre Boko Haram, que está llevando a cabo este tipo de atentados y que está utilizando a menores y a mujeres para los mismos. Los terroristas atentaron en este mismo mercado el pasado 11 de enero, cuando dos chicas se inmolaron y causaron siete víctimas mortales.

Mientras los países vecinos de Nigeria organizan una respuesta militar, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha invitado hoy a las autoridades de Abuja a comprometerse "plenamente" contra el grupo islamista, en el último día de una gira que le ha llevado a Chad y a Camerún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde 2009, la irrupción de Boko Haram y la consiguiente represión por las fuerzas nigerianas ha causado más de 13.000 muertos y más de un millón de desplazados en Nigeria, sobre todo en el noroeste del país, feudo de la secta extremista. El grupo ha multiplicado sus atentados desde hace seis años, también los kamikazes.

En una entrevista con el diario This Day difundida hoy, el presidente nigeriano ha reconocido haber "subestimado" al grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_