_
_
_
_
_

El Papa pide a Argentina que evite la “mexicanización” de la violencia

Francisco está preocupado por el avance del narcotráfico en territorio argentino y dice que los obispos de México define la situación de su país como "de terror"

El Papa en el Vaticano el pasado sábado.
El Papa en el Vaticano el pasado sábado.MAURIZIO BRAMBATTI (EFE)

El papa Francisco está preocupado por el avance de la violencia del narcotráfico en su país. En un correo electrónico que envió este domingo a un amigo legislador (concejal) de Buenos Aires, Gustavo Vera, el pontífice le manifestó: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

El mensaje de Jorge Bergoglio ha incomodado al Gobierno de México. Aunque no ha habido una confirmación oficial del Vaticano sobre la veracidad de la misiva, no es la primera vez que el concejal Vera hace públicos los correos que le envía el Papa, quien jamás los ha desmentido. El año pasado, por ejemplo, Francisco le comentó a Vera sus críticas a la represión que las policías a cargo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y del alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri, habían emprendido para desalojar un barrio de chabolas. Vera milita en una fundación contra el trabajo esclavo llamada La Alameda y ha formado un partido propio, Bien Común.

No es la primera vez que la Iglesia expresa su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina, aunque la violencia no ha alcanzado los niveles de México, Centroamérica, Colombia o Brasil. En 2013, cuando el exarzobispo de Buenos Aires ya había asumido como Papa, los obispos argentinos advirtieron en un documento: “Si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.

El índice de homicidios de Rosario es igual al de Brasil; también sube el del sur de Buenos Aires

Argentina es aún el tercer país latinoamericano con menos tasa de homicidios por cada 100.00 habitantes, con 5,5 por año, solo por encima de Chile y Cuba. Está lejos de los 82 en Venezuela, los 68,6 de El Salvador, los 66,6 de Honduras, los 38,5 de Guatemala, los 27,5 de Colombia, los 25 de República Dominicana, los 23,7 de México y los 21,8 de Brasil.

La violencia del tráfico de drogas se ha extendido en algunos municipios y barrios de Argentina. Rosario, la tercera ciudad en población, ha alcanzado el máximo nivel de asesinatos del país, con 21 por cada 100.000 habitante, un nivel similar al de Brasil. La llaman la ‘Medellín argentina’, aunque aquella ciudad colombiana llegó a tener un índice de homicidios de 381 a principios de los noventa y lo ha bajado a 26 en 2014. La Policía ha aparecido como cómplice muchas veces del tráfico en Rosario y en otras ciudades de Argentina, como Buenos Aires y Córdoba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero en la capital argentina y sus suburbios también aumentan los ajustes de cuentas entre narcotraficantes. En el Gran Buenos Aires (periferia), el municipio de Quilmes presenta una tasa de homicidios de 12,2; La Matanza, 10 y San Martín 9,5. En los barrios del sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el índice llega a 13,1. Este indicador incluye Flores, Barracas, Villa Lugano y Villa Soldati, zonas a las que Bergoglio solía ir en autobús y que caminaba solo entre chabolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_