_
_
_
_
_

La oposición cierra filas en torno al encarcelado alcalde de Caracas

Partidos y líderes contrarios al Gobierno de Maduro suscriben el documento por el que Ledezma ha sido acusado de preparar un golpe de Estado

El presidente del partido político Copei, Roberto Enríquez, María Corina Machado, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, este lunes en Caracas.
El presidente del partido político Copei, Roberto Enríquez, María Corina Machado, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, este lunes en Caracas.M. G. (EFE)

La oposición venezolana ha decidido cerrar filas en torno a la figura del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. En un acto de solidaridad con el político detenido, el partido Socialcristiano Copei decidió firmar el Acuerdo Nacional para la Transición, documento que, según el presidente Nicolás Maduro, era una de las claves que indicaba que había un golpe de Estado en marcha en su contra y por el cual fue arrestado el alcalde el jueves pasado y al que se le imputaron cargos de conspiración y asociación para delinquir. Su abogado, Omar Estacio, dijo que acudirá el martes a apelar la imputación.

Más información
La oposición venezolana prioriza las elecciones sobre la protesta
'La censura del siglo XXI', por P. BENNET y M. NAIM
Ledezma acompañará a López en la cárcel militar de Ramo Verde
Maduro ahonda en la represión de los líderes opositores

El acuerdo, que fue publicado en la página del diario El Nacional el pasado 11 de febrero, hacía un llamamiento a los venezolanos a unirse y prepararse para la transición e iba firmado por Antonio Ledezma, Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, facción política conocida por su propuesta de La Salida, que planteó desde el año pasado una estrategia para obligar a renunciar al presidente Nicolás Maduro.

No solo el partido Copei se pronunció sobre el acuerdo. “Ese documento en ninguna de sus letras tiene ninguna insinuación ni cercana a un golpe de estado”, dijo Henry Ramos Allup, el secretario del partido Acción Democrática, que asumió la portavocía de la oposición en una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana. En ella, estuvieron presentes las esposas de Ledezma y López y los diputados María Corina Machado y Julio Borges, también señalados por el Gobierno por estar presuntamente implicados en el golpe. Ramos también recordó que más del 50% de los alcaldes opositores tienen procesos abiertos en su contra.

La diputada Machado, única firmante original del documento que no se encuentra entre rejas, agradeció el gesto “valiente” de Copei y de otros políticos que se han sumado también con sus firmas en señal de apoyo, entre ellos, el mentor y padrino político de Hugo Chávez, Luis Miquilena. Varios ciudadanos también están haciendo circular el documento en las últimas horas a través de redes sociales con el hashtag (etiqueta) de #Yofirmoacuerdoparalatransición.

Más del 50% de los alcaldes opositores en Venezuela tienen procesos abiertos en su contra
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, anunció a los periodistas que su esposo no iba a pedirle a su yerno, el ministro de Turismo del Gobierno, Andrés Izarra, ningún tipo de mediación en su caso. “Mi querido yerno Andrés Izarra renunció anteayer al Gobierno. A buen entendedor, pocas palabras”, dijo Capriles. Ni el ministro Izarra ni el Gobierno han confirmado oficialmente la renuncia.

Mientras los portavoces de los partidos hacían declaraciones a la prensa, Antontio Ecarri, militante de Copei, alertaba que una de las oficinas del partido, en el sector de Las Palmas, estaba siendo asediada. Una media hora después, a la sede social de Las Palmas en Caracas, llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la calle fue cerrada. La situación en el lugar es confusa y había versiones encontradas sobre quienes eran las personas que habían ingresado a la sede.

Paralelamente, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, anunció que un grupo de parlamentarios oficialistas iba a ir hasta el Ministerio Público esa misma tarde a solicitar que se abra una investigación contra el diputado opositor Julio Borges. Borges no solo fue señalado por el presidente Maduro de estar presuntamente implicado en el supuesto plan golpista, sino también por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el mazo dando. El parlamentario opositor es fundador del partido Primero Justicia, donde milita el excandidato presidencial y gobernador Henrique Capriles, y es una de las fichas claves de la oposición en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_