_
_
_
_
_

Dos veces víctimas

Detenidas 12 personas de una banda que secuestra para venderlos a la guerrilla del ELN

Algunos miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.
Algunos miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. EFE

La Fiscalía colombiana ha capturado a 12 personas, entre ellas a un concejal de Chocó, al noroeste del país, a las que acusa de integrar una banda que secuestraba empresarios para después venderlos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Esta guerrilla, la segunda del país, actualmente se encuentra en conversaciones exploratorias para adelantar un proceso de paz con el Gobierno, como ya ocurre desde hace dos años con las FARC.

Más información
Colombia inicia un diálogo de paz con la segunda guerrilla del país
El ELN abre la puerta a negociar la paz con el Gobierno colombiano
La otra guerrilla de Colombia reclama con secuestros una negociación de paz
30 miembros de la guerrilla del ELN se desmovilizan en Colombia
El conflicto armado en Colombia causa 220.000 muertos desde 1958

Con este operativo de las autoridades judiciales, quedó al descubierto que el ELN continúa con la práctica de secuestro, uno de los delitos que más repudian los colombianos, incluso usando bandas delincuenciales. A los capturados se les responsabiliza del secuestro del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, ocurrido el 25 de agosto de 2013, cuando se dirigía desde una finca de su propiedad a Quibdó, la capital del Chocó. Lo retuvieron ocho personas.

En el momento de su secuestro, Sánchez Montes de Oca, quien había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por corrupción, se encontraba con su esposa y una hija, a las que los secuestradores amarraron y les dijeron que necesitaban hablar con el político por espacio de 20 minutos, según registraron los medios locales en su momento. Según la fiscalía, los secuestradores eran comandados por dos hombres, uno un exparamilitar con antecedentes de otros secuestros y el otro, un miliciano del ELN, cuyas bandas se habrían unido supuestamente para cometer estos secuestros.

En octubre de 2014, se creyó que el exgobernador había sido liberado en una región selvática cercana a la frontera con Panamá, pero la policía lo desmintió. Hasta ahora no se tiene información de su paradero.

El director nacional de Fiscalías y seguridad ciudadana, Luis González León, reveló que a través de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y vídeos se pudo comprobar que por el intercambio del Gobernador cobraron 300 millones de pesos, poco más de 120.000 dólares. El fiscal González agregó que su dependencia tiene pruebas de que al menos cinco personas secuestradas por este grupo fueron vendidos al ELN, en concreto al frente conocido como Manuel Hernández el Boche. El negocio, según el fiscal, era una iniciativa de la banda. “Ubicaban empresarios, hacían una hoja de vida y un análisis económico para ofrecerlos a la guerrilla”, dijo en rueda de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El pasado viernes se conoció que otro frente del ELN secuestró a cuatro geólogos

Lo paradójico del caso es que entre los detenidos se encuentran también el concejal del Quibdó, Carlos Andrés Pino Córdoba, así como desmovilizados de las autodefensas y guerrilleros. También hay una mujer embarazada. El último secuestro habría ocurrido en septiembre de 2014. Esta modalidad criminal no es sin embargo nueva en Colombia. Según el fiscal González, desde finales de los años noventa se conoce el caso de organizaciones que secuestran para ofrecer a sus víctimas a los grupos armados ilegales que participan en el conflicto colombiano, como ha sucedido ahora con la detención de las 12 personas que integran una banda.

El pasado viernes se conoció que presuntamente otro frente del ELN secuestró a cuatro geólogos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Varios familiares de uno de ellos protagonizaron una protesta en Medellín, de donde es oriundo uno de los secuestrados, para exigirle al ELN su liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_