_
_
_
_
_

España, entre los socios europeos más duros en la negociación con Grecia

Guindos eclipsó el viernes a su homólogo alemán, Schäuble, en defensa de la ortodoxia

Los ministros de Economía español y griego, a la entrada al Eurogrupo.
Los ministros de Economía español y griego, a la entrada al Eurogrupo.YVES HERMAN (REUTERS)

El ministro español de Finanzas, Luis de Guindos, eclipsó por una vez a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en defensa de la ortodoxia en la eurozona. Guindos defendió, según dos fuentes citadas por Bloomberg, la postura más dura con Grecia en el Eurogrupo del viernes y lideró el frente de los ministros de Economía de los 19 para que Atenas aceptase las condiciones que los titulares de Finanzas del euro consideraban propicias. Según estas mismas fuentes, cuando los ministros rechazaron la petición de Schäuble de mantener una nueva reunión del Eurogrupo el martes, Guindos insistió en la posibilidad de que dicho encuentro fuese por videoconferencia, apuntalando así la postura alemana.

Más información
Draghi asusta a los socios y a Atenas
La Comisión ve “suficientemente completa” la lista griega de reformas
El pacto con el Eurogrupo abre las primeras fisuras en el Gobierno griego
Europa y Grecia sellan un pacto a la alemana

El Ejecutivo español es especialmente susceptible al devenir del nuevo Gobierno griego de Syriza por la fuerza mostrada en los últimos sondeos por su aliado español, Podemos. Una victoria de las tesis de Varoufakis en el Eurogrupo del viernes habría reforzado la postura del partido de Pablo Iglesias contra la "errónea" austeridad impuesta por el Ejecutivo de Rajoy en España.

Guindos, siempre según la agencia Bloomberg, en ocasiones alzando la voz, arremetió contra Varoufakis en la reunión del viernes y le dijo que debía ganarse la confianza de sus homólogos de la zona euro y que debía aprender la forma en la que se lleva a cabo la política en el ámbito comunitario. Guindos, a través de una portavoz, negó más tarde que hubiese gritado o alzado la voz. La agencia estadounidense relaciona este posicionamiento del ministro español con su aspiración por hacerse con el puesto de presidente del Eurogrupo en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato concluye este año.

Tal y como publicó este diario el pasado sábado, España y Portugal fueron dos de los socios que más reticencias plantearon sobre el plan de reformas que el Gobierno griego ha remitido este martes a Bruselas. En concreto, Luis de Guindos, según las fuentes consultadas en Bruselas y Madrid, reclamó que el examen preliminar del BCE, el FMI y la Comisión “pase a su vez el filtro del Eurogrupo”, que se reunirá finalmente por teleconferencia. “Si hay alguna objeción se convocará otro Eurogrupo”, indicaron fuentes españolas consultadas por EL PAÍS el pasado fin de semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_