_
_
_
_
_

Dimite el jefe del Grupo sobre Cambio Climático de la ONU

La policía india investiga por acoso sexual a Rajenda Pachauri, premio Nobel de la Paz, que llevaba en el cargo 13 años

Manuel Ansede
Rajendra Pachauri, en una conferencia en Berlín en abril de 2014.
Rajendra Pachauri, en una conferencia en Berlín en abril de 2014. S. LOOS (REUTERS)

El indio Rajendra Pachauri, de 74 años, ha dimitido hoy como presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, tras recibir la semana pasada una denuncia de acoso sexual. Pachauri, en el cargo desde 2002, recogió el premio Nobel de la Paz en 2007 como presidente de esta institución.

La denuncia ha sido interpuesta por una empleada de 29 años del Instituto de Energía y Recursos de Nueva Delhi, del que Pachauri es director general. La mujer acusa al indio de asediarla con correos electrónicos y mensajes de texto inapropiados, según el diario Financial Times. Pachauri niega las acusaciones y sostiene que sus cuentas de correo electrónico "han sido pirateadas y utilizadas para enviar mensajes a la empleada que ha hecho la denuncia", según una nota de un tribunal de Nueva Delhi citada por el periódico británico.

Los abogados de Pachauri hablan de "una conspiración" para destruir la reputación del hasta hoy presidente del IPCC. Su dimisión llega en pleno arranque de una reunión de su organismo en Nairobi (Kenia). El actual vicepresidente del IPCC, Ismail El Gizouli, asumirá la presidencia en funciones, según un comunicado de esta institución de Naciones Unidas.

El IPCC se queda sin cabeza en la recta final para intentar alcanzar, por fin, un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2 que incluya a los dos principales emisores, EEUU y China. La cumbre clave tendrá lugar en diciembre en París (Francia).

El pasado diciembre, Pachauri presentó el último informe de su organización, que instaba a los gobiernos de todo el mundo a evitar una subida de más de dos grados en la temperatura mundial durante este siglo. "No nos queda mucho tiempo antes de que se pase esta oportunidad para evitar los dos grados de calentamiento", advirtió Pachauri. "Para tener buenas posibilidades de permanecer por debajo de los dos grados a costos razonables, deberíamos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100. Tenemos la oportunidad, y la elección está en nuestras manos".

"Las decisiones tomadas hoy [la dimisión y sustitución de Pachauri] garantizarán que la misión del IPCC de evaluar el cambio climático continúa sin interrución", ha declarado este martes Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una de las entidades promotoras del IPCC junto a la Organización Meteorológica Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Si es verdad, tiene que pagar"

Ana Gabriela Rojas, Nueva Delhi

La reconocida activista por los derechos de la mujer Nafisa Ali conoce a Rajendra Pachauri desde el colegio, el prestigioso La Martiniere de Nueva Delhi. Cree que su trabajo por el medio ambiente ha sido impecable. Pero respecto a las acusaciones de acoso sexual contra el científico indio se mantiene cauta. “Siempre me pareció un caballero, pero no puedo asegurar que no haya acosado a la chica y si fue así, debe pagar. Ningún hombre debe sentir que puede acercarse a una chica sin su consentimiento y menos en un caso como este, cuando tiene autoridad sobre ella en el ambiente laboral”, asegura.

Ali dice que es muy bueno que se hagan públicas y se investiguen las acusaciones de acoso a personas de alto perfil. “Esto alienta a las mujeres que denuncien la violencia de género, tan común en India. Les hace confiar en que si las personas públicas son castigadas, también se dará seguimiento a sus casos. Además, ayuda a que el debate contra la violencia de género siga vivo”, dice. La activista asegura que la situación está mejorando gracias a leyes más estrictas contra el acoso sexual que se aprobaron tras la terrible violación en grupo de una estudiante en Nueva Delhi hace dos años que provocó olas de indignación en el país. Ahora se considera también acoso el mirar insistentemente o acercarse a una mujer si ella no lo quiere, explica.

Aunque Ali no descarta, como dice la parte más conservadora de India, que las mujeres puedan hacer mal uso de estas leyes para acusar injustamente o que se pueda hacer un uso como venganza política. “Todavía queda mucho que hacer para garantizar investigaciones objetivas y con credibilidad por parte de la policía india”, reconoce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_