_
_
_
_
_

‘Charlie Hebdo’ retoma su línea tras los atentados

El segundo número tras los atentados contiene menos referencias a los integristas

Foto: atlas | Vídeo: REUTERS LIVE

El semanario satírico francés Charlie Hebdo ha regresado este miércoles a los quioscos siete semanas después de los atentados que provocaron la muerte de buena parte de su redacción y con menos expectación por parte del público que el número que lanzaron justo después de aquellos trágicos hechos.

El número 1.179 de la publicación editada desde 1992 trata de recuperar el ritmo normal, con menos referencia a los integristas islámicos que provocaron los atentados. Tiene una enorme tirada de 2,5 millones de ejemplares, pero nada comparado con los ocho millones del primer ejemplar tras los atentados, un récord de la prensa francesa. Mejoras en la distribución han evitado que haya colas en los quioscos, donde los vendedores se habían preparado para una mayor afluencia de público.

Más información
‘Charlie Hebdo’ hará otra tirada millonaria de su próximo número
‘Charlie Hebdo’ regresa con fuerza
‘Charlie Hebdo’ eleva su tirada hasta los siete millones de ejemplares
Los supervivientes reeditan la revista con un mensaje de “reconciliación”
Opinión | El silencio de ‘Charlie Hebdo’, por Mercè Ibarz

Varios de ellos se negaban a dar esta mañana más de un ejemplar por cliente, pese a que lucían pilas de las revistas en sus estanterías. Los vendedores trataban así de evitar las escenas del pasado 14 de enero, cuando se registraron largas colas  y los ejemplares se agotaron de forma muy rápida.

El nuevo número de la publicación satírica lleva como titular "Charlie Hebdo vuelve de nuevo" y con caricaturas en su portada de Nicolas Sarkozy, un yihadista, el papa o la líder ultraderechista Marine Le Pen. Todos ellos están dibujados como perros que corren tras uno de menor tamaño que lleva en su boca un ejemplar de la revista, en una caricatura firmada por el dibujante Luz.

En su interior, tiene numerosas referencias al atentado sufrido el 7 de enero, cuando los hermanos Kouachi mataron a 12 personas en la sede de la revista, entre ellos cinco de sus principales dibujantes. Pero sus responsables afirman que quieren recuperar el ritmo normal de la publicación, lo que presupone diversificar el blanco de sus críticas, frente al casi monográfico número del pasado 14 de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su editorial, el nuevo director de la revista, Riss, ataca a quienes "nunca dudan" y a aquellos que han podido considerar que la forma "provocadora" de actuar de Charlie Hebdo ha servido de caldo de cultivo a los atentados. "Todo el mundo ha apoyado a Charlie (...), pero pocos estarían dispuestos a dibujar y publicar una caricatura blasfema", asegura el director, que considera que "la masa apoya a 'Charlie' como apoya al toro en la plaza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_