_
_
_
_
_

Alemania aprobará la prórroga griega pese a las resistencias conservadoras

"En Alemania hay muchas dudas sobre si puede confiar en Atenas", dice Schäuble

Luis Doncel
Angela Merkel, este miércoles durante una rueda de prensa, en Berlín.
Angela Merkel, este miércoles durante una rueda de prensa, en Berlín.MAURIZIO GAMBARINI (EFE)

Una abrumadora mayoría del Bundestag —la Cámara Baja del Parlamento alemán— dará el próximo viernes el visto bueno a la prórroga de cuatro meses concedida esta semana por los ministros de Finanzas de la zona euro. Pese a que la sólida mayoría que sostiene al Gobierno de gran coalición —504 de los 631 diputados— aleja cualquier escenario de peligro, los miembros más conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel han mostrado en los últimos días su malestar por lo que consideran unas concesiones excesivas al Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras.

Los representantes del sector de la CDU más vinculado a la empresa piden mano dura contra Grecia. “En ningún caso podemos dejarnos chantajear por miedo. [...] Una simple continuación del programa sin contrapartidas equivaldría a tirar dinero bueno por encima del malo”, escribe en una carta publicada por el periódico Frankfuter Allgemeine Zeitung Kurt Lauck, presidente del Consejo Económico de la CDU.

En este ambiente de máxima desconfianza hacia las nuevas autoridades de Atenas, la canciller Merkel y su ministro Wolfgang Schäuble, el hombre que más duro se ha mostrado con los griegos en Bruselas, insisten ahora en las bondades del acuerdo por el que se alarga el rescate de 240.000 millones de euros. “No fue una decisión fácil para nosotros, pero tampoco lo fue para el Gobierno de Tsipras porque en la campaña habían dicho que harían algo totalmente diferente”, dijo Schäuble en una entrevista con la radio SWR2. “La cuestión ahora es si uno puede creer en el Gobierno griego o no. En Alemania hay muchas dudas”, añadió el hombre fuerte de Merkel.

Schäuble, consciente de que una abrumadora mayoría de alemanes está en contra de conceder más tiempo a Grecia, destacó en la entrevista que el acuerdo alcanzado en Bruselas no supone más dinero para Atenas. "Solo cuando veamos que ha cumplido habrá más dinero. Hasta entonces, no pagaremos ni un euro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_