_
_
_
_
_

Corea del Sur despenaliza el adulterio

El Tribunal Constitucional considera que la antigua ley atentaba contra las libertades individuales. Unas 100.000 personas han sido acusadas de ser infieles desde 1953

Una pareja en una calle de Seúl.
Una pareja en una calle de Seúl.ED JONES (AFP)

Las relaciones extramatrimoniales dejaron de ser, desde este jueves, un delito en Corea del Sur. Tras más de seis décadas en vigor, el Tribunal Constitucional surcoreano decidió sacar el adulterio del Código Penal del país, un delito que podía acarrear hasta dos años de cárcel.

Considerada por algunos arcaica y por otros garante de la monogamia, en el dictamen del tribunal surcoreano considera que la antigua ley "viola la libertad de los individuos para elegir a sus parejas sexuales y su derecho a la privacidad", según informa la agencia surcoreana Yonhap. También defiende que una normativa de este tipo "pierde poco a poco su lugar en el mundo y no refleja la forma de pensar de los surcoreanos". La decisión de incluir el adulterio como delito se tomó a mediados del siglo pasado con el objetivo de dar cobertura legal a las mujeres que, en aquella época, eran económicamente dependientes de sus maridos.

A pesar de que Corea del Sur es una de las naciones más avanzadas del continente, su sociedad sigue siendo muy tradicional y considera la familia, aún basada en el patriarcado, un pilar fundamental que hay que proteger. Desde 1989, a instancias de activistas y grupos defensores de los derechos de la mujer, se ha intentado hasta en cuatro ocasiones anular este precepto, pero los magistrados del alto tribunal tumbaron sucesivamente la iniciativa "para proteger el matrimonio y la ética sexual". La decisión fue aprobada este jueves finalmente por una amplia mayoría: siete votos a favor y dos en contra.

Unos 100.000 surcoreanos han sido condenados por adulterio desde 1953. El número se ha reducido considerablemente con el paso de los años, pero desde 2008 han sido más de 5.400 las personas acusadas de este delito. Solamente 22 de ellas, según datos de la fiscalía, han terminado cumpliendo condena en prisión por este motivo, ya que la mayoría de casos recientes se han resuelto con un acuerdo económico entre las partes. Muchos ciudadanos pedían su despenalización por considerar que era una ley poco efectiva y difícil de hacer cumplir.

Tras la decisión de este jueves, Taiwán, Filipinas y Corea del Norte permanecen como los únicos países de Asia oriental que oficialmente aún persiguen las relaciones extramatrimoniales con penas de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_