_
_
_
_
_

El expresentador Jimmy Savile abusó de 63 personas en un hospital

Un informe dice que hubo una queja formal ante la institución, que no la remitió a la policía

Jimmy Saville, en una imagen de 2002 durante las celebraciones del Jubileo de Oro en Londres.
Jimmy Saville, en una imagen de 2002 durante las celebraciones del Jubileo de Oro en Londres.ADRIAN DENNIS (AFP)

Jimmy Savile, el expresentador de la BBC fallecido hace cuatro años y que fue una auténtica celebridad en Reino Unido durante décadas, abusó de 63 personas entre 1968 y 1992 en un hospital de Inglaterra, según un informe independiente divulgado este jueves. El documento revela que ni siquiera una queja formal de una de sus víctimas, que tenían entre 8 y 40 años y que eran pacientes, visitantes y personal sanitario, fue remitida en su día a la policía.

El informe, realizado por los doctores Androulla Johnstone y Christine Dent para el el NHS [el Servicio Nacional de Salud] tras las denuncias de abusos cometidos por el famoso presentador en los años setenta, asegura que la reputación de Savile era un "secreto a voces". Savile, fallecido en 2011 y del que la Policía dijo hace dos años que fue un "depravado sexual" que abusó de más de 200 niños y adultos, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los setenta a los noventa y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones.

Más información
Las víctimas sexuales de Savile eran pacientes de entre 5 y 75 años
El péndulo de Savile
La BBC “miró a otro lado” ante los abusos a un millar de menores
Londres amplía la investigación por abusos contra una estrella de la BBC
Oleada de denuncias contra famosos en Reino Unido por abusos
La descoordinación policial permitiría otro caso Savile
Una treintena de víctimas de Savile demandan a su familia y a la BBC
La policía británica destapa los 50 años de abusos sexuales de Savile

El informe, uno de los tantos que se han hecho sobre los abusos de Savile, se refiere al hospital Stoke Mandeville, del condado de Buckinghamshire, al norte de la capital británica. Precisa que el padre de una víctima presentó una queja formal en el hospital en 1977, pero no fue entregada a las fuerzas del orden. Aunque el personal sanitario estaba al tanto de los abusos de Savile, su comportamiento probablemente nunca fue denunciado a la dirección del hospital, añade el informe.

Además de esta queja formal, hubo nueve informales, pero "no fueron tomadas en serio" o "elevadas a la dirección", afirma el documento, que contiene 348 folios. Para esta investigación, realizada por expertos independientes, se entrevistaron a 37 víctimas, entre ellas pacientes del hospital, visitantes y personal sanitario, que admitieron que Savile les violó o les manoseó.

Entre las víctimas había niños de apenas 8 años, pero también adultos, incluida una mujer de 20 años embarazada, que estaba en el hospital porque tenía un hijo enfermo y una adolescente de 19 años en silla de ruedas. Una de las víctimas, que tenía entonces 18 años, relató cómo Savile se metió en su habitación a través de la ventana mientras estaba casi dormida por los efectos de unos sedantes en el año 1973.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Savile fue un predador oportunista que también en ocasiones mostraba un alto nivel de premeditación cuando planeaba los ataques contra sus víctimas", señala el informe. A pesar de su comportamiento, Savile "era agasajado por los altos directivos como una parte importante de la vida del hospital". Además, Savile tenía pleno acceso a muchas áreas de la unidad sanitaria y a los pacientes.

Hace dos años, la Policía Metropolitana de Londres (Met) y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) dieron a conocer un documento hecho conjuntamente a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile, ocurrida en 2011 cuando nadie conocía el alcance de sus actos. El caso del presentador provocó gran conmoción en el país y la gente se pregunta aún hoy cómo pudo Savile abusar de tanta gente durante tanto tiempo sin que la policía ni la BBC se diesen cuenta.

Según la policía, los delitos perpetrados por Savile, fallecido a los 84 años, "no tienen precedentes" y muestran que cometió abusos sexuales entre los años 1955 y 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la BBC, y que el 73% de sus víctimas fueron menores de 18 años. Savile, al que la reina Isabel II le concedió el título de Sir, llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según la Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_