_
_
_
_
_

Maduro anuncia que exigirá visado a los ciudadanos de Estados Unidos

Venezuela prohíbe la entrada al país a George W. Bush, Dick Cheney y Marco Rubio

Simpatizantes del presidente Maduro marchan por Caracas.
Simpatizantes del presidente Maduro marchan por Caracas.F. P. (AFP)

Al final de una “marcha antimperialista” de sus partidarios por las calles del centro de Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la imposición de sanciones diplomáticas contra Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de intentar derrocarlo.

Más información
Maduro suspende su viaje a Uruguay por la crisis venezolana
'Lágrimas por Venezuela', por J. I. Torreblanca
América Latina busca una salida para Venezuela
El diario opositor 'Tal Cual' es la última víctima del cerco a la prensa
Muere un adolescente en una manifestación opositora
HEMEROTECA | 'El día que bajaron los cerros' (5/03/1989)

Las medidas, adoptadas al amparo de la Convención de Viena, incluyen la reducción del personal destacado en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, la obligación de los funcionarios diplomáticos norteamericanos de reportar sus actividades en el país y solicitar permiso ante la Cancillería venezolana para efectuarlas, y la implantación de un sistema de visado para visitantes de Estados Unidos, hasta ahora exentos de ese documento. Al mismo tiempo, Maduro anunció que queda prohibido permitir la entrada al país a políticos estadounidenses a los que calificó de “terroristas”, como el expresidente George W. Bush, el exvicepresidente Dick Cheney, y los parlamentarios Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio, entre otros.

Aseguró el mandatario venezolano que estas medidas de retaliación, a las que se habría “visto obligado” a recurrir, las venía sopesando desde su gestión como canciller durante el Gobierno de Hugo Chávez entre 2005 y 2012, para "enfrentar la agresión imperialista". Dijo que cuenta con sobradas pruebas, incluyendo grabaciones de vídeo, sobre la participación de funcionarios diplomáticos estadounidenses en la conspiración que asegura se urde para derrocarlo. Convocó al presidente electo de Uruguay, Tabaré Vásquez —presidente pro tempore durante 2015 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)—, y a los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Perú y Colombia, para que acudan a Caracas y conozcan esas pruebas.

Además, de acuerdo con el presidente, en los últimos días los servicios de inteligencia venezolanos han capturado a ciudadanos norteamericanos haciendo actividades encubiertas de desestabilización en el estado costero de Aragua (centro de Venezuela) y Táchira (suroeste andino del país).

Venezuela se propone cobrar a los ciudadanos estadounidenses que viajen al país la misma tasa en dólares que exige el consulado de EE UU para tramitar su visado
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Insistió en que, si bien quizás el presidente norteamericano, Barack Obama, no esté al tanto de estas acciones, “se ha dejado meter en un callejón sin salida” con respecto a Venezuela, un error histórico que lo dejaría marcado “como quedó Richard Nixon con Chile y todos los presidentes norteamericanos que se metieron con el digno pueblo de América Latina”.

“Maduro, Maduro, al yanqui dale duro” y “La patria no se vende, la patria se defiende”, coreaba en éxtasis la concurrencia frente al Palacio de Miraflores de Caracas, sede de la presidencia, mientras el presidente desglosaba su póker de medidas. Era el epílogo esperado para una marcha “antimperialista” que convocó a unos millares de simpatizantes del chavismo, a propósito del 26 aniversario de la explosión social del 27 y 28 de febrero de 1989, comúnmente conocida como El Caracazo, que el oficialismo data como el inicio del derrumbe del viejo orden burgués.

En cualquier caso, Maduro todavía conserva bajo la manga la carta de la ruptura de relaciones, una verdadera opción de destrucción masiva para un país que, como Venezuela, todavía tiene en Estados Unidos su principal mercado de exportación de petróleo, por razones geográficas e históricas. En cambio, el sucesor de Hugo Chávez al frente de la autodenominada Revolución Bolivariana prefiere tensar más la cuerda con un amago de reciprocidad que va en detrimento de EE UU.

Recalcó que, mientras Washington tiene en su representación en Caracas 100 funcionarios, Venezuela solo tiene 17 en la capital estadounidense. Lo mismo ocurriría con los visados: desde ahora Venezuela se propone cobrar a los ciudadanos estadounidenses que viajen al país la misma tasa en dólares que exige el consulado norteamericano para tramitar su propio visado. “Que sepan los afroamericanos, los hispanos, los trabajadores, que el pueblo de Bolívar ama y respeta al pueblo de Estados Unidos. Estas medidas van en contra de la élite de ese país”, se excusó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_