_
_
_
_
_

El incendio en la Patagonia argentina se extiende

El fuego ha arrasado ya 34.000 hectáreas y amenaza a pequeños poblados y a un parque nacional

Alejandro Rebossio
Vista de una zona arrasada por el fuego en Chubut
Vista de una zona arrasada por el fuego en ChubutPablo Wegrzyn (EFE)

Los bomberos argentinos están comenzando a controlar algunos focos del incendio forestal que comenzó hace dos semanas en la Patagonia, pero aún no pueden doblegarlo del todo. La superficie de bosques quemados en la provincia de Chubut se ha elevado de 30.000 hectáreas a 34.000, cuando ya de por sí era el siniestro forestal más grande desde que Argentina tiene registros de estas tragedias naturales.

Las lluvias que cayeron el lunes y el refuerzo de los equipos de bomberos enviados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las provincias vecinas de Río Negro y Santa Cruz colaboraron para mitigar el fuego. Sin embargo, los profesionales saben que deben actuar rápido y de forma eficiente para evitar que las llamas se reaviven una vez que vuelvan las temperaturas más cálidas durante el resto de la semana, en el final del verano austral.

Las autoridades federales reconocieron que el incendio avanza hacia un poblado de unas 60 viviendas cerca del lago Cholila, aunque aún no han sido alcanzadas. También amenaza a uno de los más famosos parques nacionales de Argentina, Los Alerces. Se encuentra a solo cuatro kilómetros de distancia de las llamas. Sin embargo, allí el fuego avanzaba más lento gracias al efecto de las lluvias.

Las autoridades federales reconocieron que el incendio avanza hacia un poblado de unas 60 viviendas cerca del lago Cholila

Un doctor en biogeografía e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Juan Paritsis, opinó que “estos incendios deben ser atacados a tiempo porque una vez que están fuera de control es prácticamente imposible apagarlos si no es con la ayuda del clima”.

El pasado sábado, el nuevo jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, despidió al jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, por considerarle “inoperante”. En declaraciones al portal de noticias Infobae, el investigador Juan Paritsis advirtió de que la recuperación de la vegetación quemada se demorará por más de 100 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chile enviará helicópteros para cooperar contra el incendio, aunque el país ahora también se enfrenta el desafío del volcán Villarrica, en erupción en su propio territorio, más al norte en la Patagonia.

Algunos de los millonarios con tierras cerca del lago Cholila han sufrido el incendio de sus bosques, aunque no de sus mansiones de veraneo. Incluso hay quienes colaboraron en persona o con el envío de equipos en el combate contra el fuego.

Mientras tanto, algunos jueces patagónicos han ordenado allanamientos para conocer el origen del siniestro que, según el kirchnerismo, ha sido intencional y responde a la especulación inmobiliaria de quienes quieren edificar en las zonas arrasadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_