_
_
_
_
_

Pastrana pide protección internacional para la oposición en Venezuela

El expresidente de Colombia solicita a la CIDH medidas cautelares para seis opositores y reclama que los gobiernos de la región rompan su silencio ante Caracas

Silvia Ayuso
El expresidente colombiano Andrés Pastrana en la sede de la CIDH
El expresidente colombiano Andrés Pastrana en la sede de la CIDH LENIN NOLLY (EFE)

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana solicitó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para seis líderes de la oposición venezolana. A la par, reiteró su llamamiento a los Gobiernos de la región para que rompan su “indiferencia” y se pronuncien ante lo que considera una clara violación de derechos humanos por por parte del ejecutivo de Nicolás Maduro.

Bajo la premisa de que denunciar la situación de Venezuela no es injerencia, sino una defensa de la democracia que es deber de todos, Pastrana acudió a la sede de la CIDH en Washington a solicitar que el organismo de derechos humanos de la región conceda medidas de protección para los opositores encarcelados Leopoldo López, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y el de San Cristóbal, Daniel Ceballos. La petición se extiende a los opositores Julio Borges, María Corina Machado y Henrique Capriles.

“Acudo ante esta Comisión dado que en Venezuela no existe hoy la posibilidad efectiva de acudir ante la rama judicial (…) la influencia del presidente Maduro ha desvirtuado la separación de poderes y la independencia de la justicia”, justifica su decisión Pastrana en la solicitud presentada.

Pastrana defendió su autoridad para actuar en nombre de los opositores venezolanos. “Yo he sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela”, recordó en referencia a su visita al país sudamericano a finales de enero, cuando junto con el expresidente chileno Sebastián Piñera trató infructuosamente de visitar a Leopoldo López en la cárcel.

En su opinión, el asunto supera además la dimensión nacional. Se trata “de la defensa de la democracia, que es lo que nos corresponde”, reclamó Pastrana, quien recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez ratificó la Carta Democrática ahora apelada. “Esa Carta Democrática la firmamos el presidente Chávez y yo, por lo tanto, Chávez estuvo de acuerdo cuando firmamos la Carta que hoy se está violando”, afirmó.

“Lo que estamos pidiendo como demócratas, quienes creímos y hemos sido signatarios de la Carta Democrática, es que si se está violando eso es también una responsabilidad que tenemos los que la promovimos de que esa Carta se proteja y se aplique, que es lo más importante”, aseveró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En una semana la CIDH ha manifestado en dos ocasiones su preocupación por la situación en Venezuela 

El exmandatario, que ya ha denunciado en varias ocasiones el silencio de los Gobiernos en activo de la región, saludó como un “punto positivo” el “cambio de posición” de su sucesor en Casa Nariño, Juan Manuel Santos, que ha criticado la detención del alcalde Ledezma y pedido la liberación de López. Pero eso no es suficiente, subrayó Pastrana. “Los gobiernos de la región no pueden seguir actuando con el silencio, no pueden seguir siendo indiferentes”, sostuvo. Un reclamo que extendió a la CIDH.

“El Sistema Interamericano tiene que actuar de forma inmediata”, subrayó el expresidente en declaraciones a la prensa tras presentar la solicitud. “Es importante que la CIDH actúe frente a una clara violación a la Carta Democrática Interamericana”, insistió.

Hace una semana, la CIDH rompía un año de silencio sobre la situación en Venezuela para manifestar en un comunicado su “profunda preocupación” por la situación del Estado de derecho y la de la oposición a Maduro.

En una muestra quizás de la creciente inquietud internacional ante lo que está pasando en el país sudamericano este martes, mientras Pastrana denunciaba en la entrada de su sede la situación, la Comisión volvía a pronunciarse, esta vez con dos comunicados.

En el primero, lamentó la muerte del estudiante de 14 años Kluibert Roa durante nuevas protestas la semana pasada y para “urgir” al Estado venezolano que “cualquier uso de la fuerza sea estrictamente en conformidad con sus obligaciones internacionales”. Además, llama a “promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución pacífica a las actuales tensiones, en el marco del estricto respeto a los derechos humanos”.

Casi a la vez, la CIDH anunció la concesión de medidas cautelares para los estudiantes venezolanos Lorent Saleh -expulsado en septiembre del año pasado de Colombia a petición de Caracas- y Gerardo Carrero. Ambos permanecen encarcelados en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín), la policía política en la capital venezolana. Según la CIDH, ambos se encuentran en “presunta situación de riesgo” por no recibir la atención médica “adecuada” y por estar en condiciones de detención que “podrían afectar sus derechos a la vida, salud e integridad personal”. Aunque la CIDH ha recibido varias solicitudes de medidas cautelares desde Venezuela en los últimos tiempos, incluida una de Machado el año pasado, éstas son las primeras que concede en este país desde 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_