Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hollande anuncia una visita oficial a Cuba en mayo

Es la primera visita a la isla de un jefe de Estado francés

Hollande
Hollande, en una rueda de prensa el pasado lunes. AFP

El presidente francés, François Hollande, realizará una visita oficial a Cuba el 11 de mayo, según un comunicado difundido en la noche del martes por el Elíseo. El texto destaca que se trata de la primera visita a la isla de un jefe de Estado francés.

Oficialmente, el viaje de Hollande se enmarca dentro de las gestiones que las principales autoridades francesas están haciendo por todo el mundo para preparar la Cumbre sobre el Cambio Climático prevista para finales de año en París. Con ese motivo, Hollande acaba de visitar Filipinas la pasada semana. El 9 de mayo, Hollande presidirá en Martinica una reunión de representantes de países de la zona enmarca al clima. El 10, se desplazará a Guadalupe, donde rendirá un homenaje en memoria de las víctimas de la esclavitud.

El viaje a Cuba, no obstante, tiene otro significado político. Será el 11 de ese mes cuando el presidente francés acuda a La Habana y estará solo una jornada en la isla. El viaje se anuncia dos meses después de que EE UU y Cuba iniciaran el deshielo de sus relaciones, que incluyó la inmediata liberación por parte de Washington de agentes de los servicios de información cubanos.

La de Hollande será la primera visita a Cuba de un mandatario occidental tras ese deshielo entre Estados Unidos y La Habana. El Elíseo no ha concretado la agenda del presidente en las horas que pasará en la isla.

La visita de Hollande se producirá casi año y medio después de que también la Unión Europea decidiera a comienzos del año pasado reanudar el diálogo político y la cooperación con Cuba. Las relaciones entre la UE y La Habana quedaron en suspenso en 2003, después de que los países europeos aceptaran por unanimidad la denominada “posición común” planteada y defendida por el entonces presidente español, José María Aznar. Su sucesor en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó modificar esa posición, pero no logró la unanimidad de los países europeos.

En una intervención durante la cumbre europea del pasado diciembre, solo dos días después del anuncio de la nueva etapa de relaciones entre Washington y La Habana, Hollande recordó que Francia siempre ha mantenido relaciones con Cuba y que, aunque no descartaba una próxima visita a La Habana, tampoco quería precipitarse.

Más información