_
_
_
_
_

Hallado uno de los míticos acorazados japoneses de la II Guerra Mundial

El 'Musashi' ha sido encontrado por Paul Allen, cofundador de Microsoft El buque fue el gemelo del 'Yamato' y en su día era el segundo más grande del mundo

El 'Musashi', acorazado japonés hundido en la Segunda Guerra Mundial.
El 'Musashi', acorazado japonés hundido en la Segunda Guerra Mundial.AFP

Paul Allen, el cofundador de Microsoft, ha encontrado los restos del Musashi, el acorazado japonés gemelo del mítico Yamato que se hundió el 24 de octubre de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, en la batalla del Golfo de Leyte (Filipinas). El descubrimiento lo ha llevado a cabo Allen junto a su equipo de investigadores tras ocho años de investigaciones.

Allen dio a conocer el hallazgo a través de su cuenta de Twitter, en la que mostró una imagen de la proa de la nave, en donde aparece un crisantemo, flor emblema de la familia real japonesa, y una enorme ancla. En otra fotografía se distinguen en caracteres japoneses dos inscripciones: "manija de válvula principal" y "abierta".

El director del Museo Marítimo de Japón ha comunicado que, aunque hay que hacer más averiguaciones para estar totalmente seguros, todo apunta a que es, efectivamente, el Musashi, un buque que junto con el Yamato representan la cumbre de la industria naval armamentística japonesa de la época. El buque ha sido hallado a unos 1.000 metros de profundidad (3.281pies). Allen, que ha pilotado los trabajos a bordo de su yate Octopus, como ingeniero, se ha mostrado entusiasmado con el descubrimiento.

El hundimiento en la batalla de Leyte por un ataque aéreo de aviones estadounidenses pusieron de manifiesto su punto débil: eran enormes estructuras de acero que estaban muy mal dotadas tecnológicamente, lo que les hacía muy vulnerables en este tipo de enfrentamientos. En su hundimiento, 1.000 tripulantes murieron y 1.300 sobrevivieron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hallazgo del Musashi puede incluirse entre los cuatro más importantes en la historia del siglo XX, junto con el Titanic y los acorazados Bismarck (alemán) y Yamato (japonés). El descubrimiento coincide con el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, hecho que han destacado las autoridades japonesas ya que los sobrevivientes de la guerra están desapareciendo.

Imágenes del Musashi a 1.000 metros de profundidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_