_
_
_
_
_

Unasur mediará entre la oposición y el Gobierno venezolano

Tres cancilleres viajan el viernes a Caracas para tratar la tensión política

Una joven y una niña frente a un mural de Chávez.
Una joven y una niña frente a un mural de Chávez.M. GUTIÉRREZ (EFE)

Los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, llegarán a Venezuela este viernes para intentar mediar en la crisis política, que se ha recrudecido tras el encarcelamiento del alcalde del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirador por el Gobierno; y el asesinato de un menor a manos de la policía en el Estado andino de Táchira, en la frontera con Colombia, durante protestas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El propio gobernante venezolano anunció la noche del martes, durante su programa En contacto con Maduro, el regreso de los ministros de Exteriores a Caracas. El representante de Ecuador, Ricardo Patiño, lo confirmó en su cuenta de Twitter. “Gracias a Dios tenemos a Unasur, que nos proteja, nos acompañe, nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, imperialismos intervencionistas. Nuestro camino es el sur”, afirmó Maduro.

El de Venezuela es un constante conflicto de moderada intensidad, con frecuentes picos. Entre febrero y junio de 2014, cuando se produjeron las protestas promovidas por la facción de la oposición que desea la inmediata salida de Maduro, los cancilleres, acompañados por el representante del Vaticano en Caracas, intentaron apaciguar los ánimos con soluciones concretas. Unasur consiguió que el chavismo hiciera una renovación parcial de los poderes públicos, tema que había postergado a conveniencia. La selección de los nuevos cargos se completó en diciembre con un arrase casi total de aspirantes afines al Gobierno. Pero poco más pudo hacer. La oposición decidió levantarse de la mesa por la falta de voluntad del Ejecutivo de cumplir con los acuerdos alcanzados en las conversaciones.

Desde entonces, el Gobierno está encarcelando a quienes solicitaron su fin anticipado, lo que ha vuelto a agitar la política local. Al encarcelamiento del líder de Voluntad Popular y exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, se ha sumado, entre otros, el exilio y la prisión del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de jóvenes como Lorent Gómez Saleh y Gerardo Carrero, retenidos en el quinto sótano de una de las sedes del Sebín (la policía política venezolana) en condiciones de extremo aislamiento, según sus familiares.

El chavismo ve los pactos con sus contrarios como una forma de traición al ideario de su fallecido líder, Hugo Chávez
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición recela de este nuevo llamado a causa de la postura asumida por Samper, quien les ha condenado en varias ocasiones y no es percibido como una figura imparcial. De entrada, desconfían de que se alcancen acuerdos que puedan cumplirse en plazos perentorios. El chavismo siempre ve los pactos con sus contrarios como una forma de traición al ideario de su fallecido líder, Hugo Chávez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_