_
_
_
_
_

Las cinco prioridades del Gobierno chino

El futuro de la economía china y las medidas contra la contaminación centran los debates Se trata del encuentro político más importante del año

China inició este jueves la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, el encuentro político más importante del año en el que se establecen las prioridades para 2015. Estas son las principales claves desveladas por el primer ministro del país, Li Keqiang, en el discurso de inauguración:

1. Crecimiento económico a la baja: La segunda economía mundial rebaja su objetivo de crecimiento para 2015 hasta el 7%, la cifra más baja de los últimos 25 años. El Gobierno prevé, sin embargo, que esta tasa permitirá la creación de más de 10 millones de empleos urbanos gracias a una economía cada vez más orientada hacia el sector servicios. La tasa de paro en las ciudades se debe mantener por debajo del 4,5%.

2. Aumento del presupuesto de Defensa: Los fondos destinados al Ejército de Liberación Popular chino aumentarán un 10,1% hasta los 886.898 millones de yuanes (129.100 millones de euros). "Es fundamental construir unas fuerzas armadas fuertes para salvaguardar la soberanía, seguridad y los intereses chinos", aseguró Li.

3. Lucha contra la contaminación: China espera recortar un 3,1% sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB, un compromiso más ligado al desarrollo de energías renovables que a reducir el volumen total de emisiones actual. Li se comprometió a "conquistar éxitos en la dura batalla por ahorrar energía, reducir las emisiones y sanear el medio ambiente". Los planes pasan por aplicar "rigurosamente" la ley y "asestar duros golpes a los involucrados en vertidos y emisiones ilegales para que lo paguen caro".

4. "Tolerancia cero" con la corrupción: La intensa campaña anticorrupción emprendida por el presidente Xi Jinping, que ha afectado a más de 80.000 funcionarios en poco más de dos años, no se detendrá. "Cualquier comportamiento corrupto será castigado duramente, tanto si se da entre los órganos dirigentes como en los más bajos del Partido".

5. Aumento del déficit público: China prevé gastar más de lo que ingrese y sus finanzas públicas registrarán un déficit del 2,3% del PIB, equivalente a 1,62 billones de yuanes (235.820 millones de euros). Las cuentas públicas del año 2014 se cerraron con un déficit del 2,1% del PIB. Los gastos que más suben son los destinados a las reservas de alimentos (33,2%), sanidad y planificación familiar (22,1%) y agricultura, silvicultura y conservación del agua (18,6%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_