_
_
_
_
_

Las Fuerzas Aéreas libias bombardean el aeropuerto de Trípoli

La ofensiva coincide con la apertura de las conversaciones de paz en Marruecos

Un miliciano de Amanecer Libio, en un puesto a 30 kilómetros de Trípoli.
Un miliciano de Amanecer Libio, en un puesto a 30 kilómetros de Trípoli.MAHMUD TURKIA (AFP)

La aviación libia, bajo el mando del Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk, bombardeó este jueves el aeropuerto internacional de Mitiga, en Trípoli, capital del país, controlado por una milicia rival. El ataque aéreo, que golpeó la carretera de acceso al aeródromo, pero que no ocasionó grandes daños, se llevó a cabo solo unas horas antes de que diera comienzo en Marruecos la ronda de diálogo entre las distintas partes enfrentadas en Libia.

El Ejecutivo organizado en la ciudad de Tobruk y salido de las últimas elecciones legislativas cuenta con el respaldo del general díscolo Jalifa Hafter. En el otro bando está el Gobierno formado por el anterior Parlamento, que opera desde Trípoli con el apoyo de las milicias islamistas, moderadas y extremistas, reunidas bajo la coalición Amanecer Libio. Poco después del bombardeo, el Gobierno de Tobruk informaba de que suspendía la operación para dar una oportunidad a la cumbre de Marruecos, auspiciada por la ONU y su representante en la región, el español Benardino León. Se prevé que la semana que viene el diálogo siga en Argel, la capital argelina.

Más información
La rama libia del Estado Islámico decapita a 21 cristianos coptos egipcios

La inseguridad que resquebraja el país norteafricano sumergido en una guerra de milicias y la irrupción de grupos vinculados al Estado Islámico (EI) en varias ciudades de la costa han obligado a la Empresa Nacional del Petróleo a declarar “no operativos” 11 campos petrolíferos. La compañía estatal comunicó que la decisión respondía al aumento de los “robos, pillajes, sabotajes y destrucción” en los pozos de crudo.

La medida llegó unas horas después de que milicianos del EI atacaran los campos petrolíferos de Dhahra y Al Mabruk, al sur de la localidad costera de Sirte, y uno de los principales bastiones yihadistas en Libia. Integristas vinculados en el pasado a la rama magrebí de Al Qaeda (AQIM) han jurado su lealtad en las últimas semanas al EI. En el objetivo de los yihadistas libios está instaurar y consolidar califatos de la Tripolitana (oeste), Cirenaica (este) y Fizan (sur).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_