_
_
_
_
_

Amenaza existencial

Lluís Bassets

Nadie ha llegado tan lejos como Benjamin Netanyahu en la exhibición práctica de que definitivamente el poder ya no es lo que era. El primer ministro de Israel ha conseguido romper unas cuantas barreras y tabúes de la política israelí, estadounidense e incluso internacional, y demostrar, de paso, que un político de un país de poco más de 8 millones de habitantes como Israel, cuando quiere ganar unas elecciones, puede ser más poderoso que el político más poderoso del mundo, como es el presidente de los Estados Unidos.

Netanyahu ha osado tensar la relación privilegiada que hay entre Washington y Jerusalén, fundamentada en un consenso suprapartidista vigente en ambos países, hasta un punto inaudito en la historia bilateral, con el riesgo de producir daños irreparables. También ha desafiado personalmente al presidente Obama, aprovechando la mayoría republicana en el Congreso, para dirigirse a las dos cámaras con un discurso que impugna las negociaciones que Washington mantiene con Teherán en el marco del P5+1 (los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad más Alemania). Y finalmente, ha interferido en la negociación de dicho P5+1, en una exhibición de osadía frente a la comunidad internacional, en el momento en que intenta sacar a un país tan importante como Irán del aislamiento y la radicalización.

Pasadas las elecciones, habrá que ver en qué queda la amenaza existencial. El diario Haaretz ya le ha dicho en su editorial que la amenaza existencial es seguir con la ampliación de las colonias en Cisjordania. Y, en cualquier caso, nada neutraliza mejor la amenaza que pueda suponer Irán como la incorporación del país persa a la comunidad internacional, donde se le necesita para muchas cosas, como enfrentar el peligro mayor e inmediato de quienes rebanan cabezas y hacen hogueras humanas para limpiar Oriente Próximo de minorías religiosas distintas del salafismo.

La osadía de Netanyahu retuerce la lógica. Decir que el enemigo de mi enemigo es también mi enemigo es como asegurar que dos más dos son cinco. Si Netanyahu considera que Irán es una amenaza mayor que el Estado Islámico, no tiene más que utilizar al Estado Islámico para combatir a Irán, que es de lo que ya le acusan abusivamente desde distintas capitales islámicas.

Comentarios

Apuntes a vuelapluma. La guardia revolucionaria de Irán combate ya al Estado Islámico junto al ejército de Irak, por lo tanto, Irán y Estados Unidos combaten al Estado Islámico en el mismo frente.Las sanciones de EEUU secundadas por Occidente, han sustituido a la leyes internacionales y a la ONU. Las sanciones, de facto convertidas en ley, sancionan empresas y personas que pueden ser además detenidas por la policía de los países occidentales. Israel debe ceder a la influencia de Irán, una vez que este sea exonerado de las sanciones (ley de facto), impuestas por Estados Unidos, a cambio de su seguridad. Esto es lo máximo a lo que puede aspirar un país de 8 millones de habitantes.
Netanyahu ha confundido la velocidad con el tocino. El antiguo Imperio persa nada tiene que ver con el actual Irán, como tampoco el antiguo estado judío nada tiene que ver con el actual Israel. No obstante, ambos estados tienen en común la intolerancia ideológica de sus respectivas creencias, convertidas en armas políticas... Una lucha estúpida que ha llevado a un extremismo que sirve de fundamento a un terrorismo, etiquetado como yihad. Una etiqueta que desvirtúa el verdadero sentido del vocablo yihad que significa "lucha consigo mismo" para encontrar a dios, y no guerra contra otros, sostenido por un supuesto dios criminal y rencoroso. Está claro que detrás de todo ese potaje ideológico subyace la avaricia económica de mas riqueza y mas poder que ha sustentado y sigue sustentando a los farsantes a lo largo de la historia del zoo humano.
Como ocurrió en la época del ex presidente Clinton, la Administración Obama está cerrando acuerdos y haciendo concesiones que no contribuirán a otra cosa más que a alimentar una nueva guerra.No me gusta la política exterior de Israel, ni su política de defensa, ni su política respecto a Palestina, pero comparto totalmente el contenido del discurso pronunciado por el primer ministro Netanyahu en el Capitolio: Irán representa una amenaza para Occidente que se debe eliminar o como mínimo disminuir.El Ejercito Islámico surgió y se hizo fuerte, principalmente, gracias a equivocadas políticas aplicadas por la Administración Obama. Ahora Obama transmite a la comunidad internacional el mensaje de que hay que hacerse aliado de Irán, y ceder a sus amenazas, para derrotar al EI. Ceder ante un enemigo mayor, permitiéndole que se haga todavía más fuerte, permitiéndole que sigua con sus amenazas y abusos, para derrotar a otro menor, es siempre una táctica equivocada, un completo absurdo, y un enorme error tanto político como militar, pues más temprano o más tarde incrementara su amenaza, aumentara sus abusos y pedirá nuevas concesiones.
@ECO, bueno, es sencillo. Mete tropas a parar al EIL/ISIS/Daesh. Y te recuerdo una cosa, esos grupos, para combatir, necesitan de una logística, de mucho dinero (y armas, que no salen por generación espontánea). Y ese dinero no apareció de la nada. Podrás escacharlos, pero sin investigar sus fuentes de recursos, o neutralizarlas, no derrotarás su origen. De momento, quien les combate a pie de tierra (que es como de veras se ganan las guerras y se asegura el terreno) es Irán , los kurdos y el SAA, además de Irak. Lo de siempre. Siempre vamos con el mismo manual. No falla. Haremos lo mismo que hicimos en Libia y en Irak, e incluso en Afganistán. No pasa nada si compras el discurso de Netanyahu, confundiendo al Irán persa (y chií) con la locura sunita y wahabí que pulula ahora por Siria e Irak. No, te lo voy a decir claramente. Se trata de la hegemonía regional. Y es ahora Irán el que está tomando la iniciativa. Harían bien Israel e Irán en colaborar en contra del terror del ISIS. Pero no, mientras que Israel se limita a observar desde la barrera, Irán se involucra. Irán está haciendo más por los cristianos amenazados en Siria que el propio Israel, intentando colaborar con las ofensivas iraquíes y del YPD. ¿Qué coño cojones nos pasa? Pakistán es un estado sensiblemente más inestable que Irán (el cual tiene una estructura de estado estable y un territorio mucho más ordenado), y tiene bombas nucleares. Hablamos de un territorio con una fuerte penetración del wahabismo radical en las tribus de la zona. De milagro ahí el ejercito pakistaní y el terrible servicio de inteligencia local (ISIL) mantienen ese Pakistán bajo un mínimo control. Bah, no importa. destruid a Irán, negadle el pan y la sal. Ya si eso luego nos ponemos manos a la obra con el ISIS... En serio, ¿de qué vamos? ¿de hipócritas?
En segundo plano.Todo está relacionado. Las presiones y el ataque financiero al rublo con una bajada artificial del petróleo, para hacer caer a Rusia o que esta reconsidere su posición en Siria, Escenario de incertidumbre permanente en Ucrania, que acerca cada vez más a la OTAN a la frontera rusa. La bajada del precio del petroleo daña las economías de Rusia, Irán y Venezuela, haciendo débiles los gobiernos y preparando un escenario propicio para cambios que hagan girar la política local hacia posiciones más favorables a los interese occidentales. Pero hay fuerzas que unidas son poderosas. Los BRICS. China no dejará caer a Rusia. Las fuerzas occidentales que se oponen a los cambios que demanda la actualización del sistema de equilibrio de fuerzas mundial, van a conseguir acelerar el proceso imparable. China y Rusia (también los demás y aquellos que poco a poco se apuntarán de una u otra forma al cambio), aceleran los procesos de desdolarización, así como la creación de sistemas de transferencias alternativos o paralelos a swift. Además de otros organismo, también paralelos al Banco Mundial, al FMI, y a la misma OTAN. Que a la postre son instituciones que operan en favor de occidente cubriendo todos los frentes posibles. En el contexto citado se mueve Israel. Su pérdida de peso especifico en Oriente Próximo es solo cuestión de tiempo, de horas. No puede Israel mantener una estrategia de "Amenaza Existencial" por mucho tiempo, contra todos. La fuerza de los acontecimientos que se precipitan es demasiado fuerte para que Israel o el Estado Islámico pueden parar. El estado Islámico es un ejército de mercenarios bien armados y bien pagados, que pueden ser utilizados en otras áreas geográficas donde su labor sea más eficaz. Rusia y China candidatos.
«También ha desafiado personalmente al presidente Obama, [...] Y finalmente, ha interferido en la negociación de dicho P5+1, en una exhibición de osadía frente a la comunidad internacional, en el momento en que intenta sacar a un país tan importante como Irán del aislamiento y la radicalización.» Sr. Bassets, me temo que peca de propagandista o que no habla o entiende inglés. ¿De dónde saca usted que Bibi ha desafiado PERSONALMENTE a Obama? BN fue invitado por el Speaker of the House of Representatives (Presidente de la Casa de Representantes, representantes de los Ciudadanos) quién no tiene restricciones en lo que puede hacer legalmente. La Casa Blanca fue notificada, pero no contestó. Después, cuando le convino para hacer la progretada de siempre, reclamó públicamente al Primer Ministro de Israel POR ACEPTAR SIN PERMISO DE OBAMA, Master of the Universe. ¿Es eso desafiar? Eso es petulancia pueril de parte del Progre en Jefe de la progretada progreta. ¿Sacar de la radicalización? Ah, eso. ¿Y cómo sugiere usted que eso se puede hacer? Irán es una TEOCRACIA MUSULMANA y eso es RADICAL por definición. Es "insacable" del radicalismo. Es el radicalismo por definición. ¿Sacar del aislamiento? ¿Ruego me diga por qué Irán está aislado? Me imagino que será por haber atacado embajada de Usa en los 70s (un no-no internacional) y secuestrado durante 444 días al equipo diplomático de Usa acreditado en Irán (otro no-no internacional aún peor) en tiempos del calzonazos Jimmy Carter. ¿Quién quiere soltar a los salvajes de su retiro? Ah, sí, los progres dementes. ¡¡¡Terrible Bibi Netanyahu!!! Se atreve a gritar a todo pulmón que los Tiempos de Masacre Impune de Judíos e Israelitas han pasado. Gritar que Israel no permitirá nunca jamás otro genocidio y que Israel se defenderá SOLO si es necesario. En cuanto a los motivos de su sesgo, ¿Acaso no vi al Su Majestad el Rey de España, con yarmulka en la cabeza, pedir disculpas por la bondad y amor español demostrado en la Expulsión de España.? Ofreció NACIONALIDAD ESPAÑOLA AUTOMÁTICA a todos los descendientes de las Victimas Sefardí de la Corona Española. Me imagino que casi se desmayan de la felicidad y prontamente volvieron a Barcelona.
Nancy Pelosi’s take, from the Washington Post:In a statement, Pelosi said she was “near tears” throughout the speech, “saddened by the insult to the intelligence of the United States . . . and saddened by the condescension toward our knowledge of the threat posed by Iran and our broader commitment to preventing nuclear proliferation.”
NO doy crédito a lo que leo!! resulta increíble que alguien sensato pueda creer que se puede sacar a los ayatolas del aislamiento mundial y la radicalidad en que ellos solitos se han metido... ''por mandato divino''... e incorporarlos a la Comunidad Internacional, concediéndoles sus caprichos nucleares. Y mas irracional aun resulta creer que Irán es un aliado imprescindible a las potencias occidentales para acabar con el peligro del ISIS, y que por ello debemos concederle esos caprichos nucleares, que nadie serio ignora (incluida la OIEA-ONU) que tienen fines militares y no ''pacíficos''. Pero es ademas, el peligro de unos Ayatolas Nucleares no es sólo para Israel, a quien a amenazado mil veces con ''borrar del mapa'', sino también para A. Saudita, Emiratos A. U., Egipto y Turquía, quienes se lanzarían también a la carrera nuclear, preventivamente, convirtiendo a todo el M. Oriente en el mayor polvorín y el mas volatil de todo el planeta. Por ello el rey saudita transa con el Pakistan e Israel nucleares, calificando a Obama como uno de los peores presidentes de la historia USA. Y por eso Egipto acaba de listar a Hamas como organización Terrorista, mientras Europa la saca de esa lista. Otra vez Europa se suicida, y sus líderes e intelectuales deliran, igual que en los años '30 del pasado siglo.
Netenyahu es un mentiros, catalogado así por agencias y miembros de su propia gente. Como “Little liar” pequeño mentiroso por Noam Chomsky.Su estilo de propaganda que infunde miedo en la consciencia de los judíos de que los iranís pretenden borrar al judío de la faz de la tierra es cada vez recibida por menos entusiasmo mundial. Hace dos años (sept. 2012) habló ante la Asamblea Gral. De las NN UU que a Irán le faltaban meses si no semanas para tener la bomba atómica. ¿Dónde estamos de esto? No vemos armas nucleares ni nada. Así fue su incitación en 2002 a Bush pequeño y sus camaradas de sionazis Cheney y compañía para derrocar a Saddam. Además Irán ha firmado en el grupo de no proliferación de Armas Nucleares, mientras Israel no a pesar de su posesión de entre 200 y 400 cabezas nucleares. Israel es un estado agresivo y violento y quiere ser capaz de usar la fuerza libremente.Netenyahu representa la política de los sionistas que se resume en que no aceptan ninguna fuerza de persuasión en la región salvo la israelí.
Lambda: Un google rápido te da tu respuesta. Te la incluyo... (Traducción automática) ¿De dónde viene su dinero?Los analistas de seguridad citan tres fuentes principales:1- La captura de dinero y activos de las ciudades e instalaciones incautados. Hubo informes no confirmados de la incautación de $ 400 millones en efectivo de los bancos en Mosul después de ISIL entró en la ciudad el 11 de junio Casi todos se incautó armamento pesado utilizado por ISIL (o comprado) del ejército iraquí por la FSA o al-Nusra. El Ministerio iraquí de Agricultura cree que ISIL "robó" 1 millón de toneladas de granos durante su avance en las zonas de Mosul, Nínive y provincias Salahadeen y las vendió al régimen de Bashar al-Assad de Siria. La cantidad de petróleo capturado en la mayor refinería de Bayji de Irak se estima en 3 millones de toneladas.2- En cuanto ISIL captura un pedazo de tierra, que organiza su propia economía allí, y el comercio de petróleo se piensa al principio sus ingresos. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía publicado el 14 de octubre, gracias a los ataques aéreos estadounidenses contra convoyes y las medidas adoptadas por Turquía y el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (GRK) para evitar el contrabando, los ingresos del petróleo de ISIL se cortó en dos tercios. Sin embargo, las exportaciones de crudo de las refinerías en Beyji en Irak y al-Raqqa en Siria de Damasco siguen, de acuerdo con fuentes de seguridad. Hay otras fuentes. Por ejemplo, el Ministerio de Derechos Humanos iraquí afirmó el 16 de noviembre que ISIL impuso impuestos mensuales a los estudiantes en Mosul y otras ciudades bajo su control: 25.000 dinares (22 dólares) para los estudiantes de primaria, 50.000 dinares (43 dólares) para los estudiantes de secundaria, y 75.000 dinares (65 dólares) para los estudiantes universitarios.3- agencias de inteligencia occidentales creen que podría haber fondos ilegales apoyo ISIL, especialmente de las familias árabes ricos en petróleo en Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, a pesar del apoyo de esos Gobiernos para la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIL. A partir de la experiencia pasada, ricos en petróleo, los árabes del Golfo están a favor ni un Irak fuerte ni un Irán fuerte en el barrio, y tienden a apoyar nada para frenar su poder. Por lo tanto, ISIL no es necesariamente una elección ideológico para ellos, más bien una herramienta destructiva y eficiente.
Peor lo tendria Obama en las negociaciones con Iran, si Netanyahu apoyara a EEUU; los negociadores iranies estarian mas presionados por las facciones mas conservadoras. Como llegar a un acuerdo con USA si esta apoyado por Israel? seria dificil de explicar en Iran y pondria al jefe de gobierno a los pies de los caballos. Si Netanyahu no quiere de verdad el acuerdo, lo mejor que puede hacer es decir que esta muy contento con las negociaciones.
NETANIAHU viene advirtiendo desde hace mucho tiempo del peligro existencial que representa para Israel del Plan Nuclear iraní. Y ahora, frente a un inminente Acuerdo Nuclear entre Irán y las potencias, el Congreso USA lo ha invitado a exponer su visión al respecto. Decir que Netaniahu ha aceptado esa invitación por razones electoralistas es, ademas de simplista y superficial, ignorar varias cosas: 1º)Que Netaniahu y sus Aliados ya tienen asegurado el triunfo electoral holgadamente. 2º)Que muchos apuestan a que su discurso lo aleja del Gobierno USA y eso le puede restar votos. 3º)Que el peso del Congreso USA es de tal importancia, que puede resultar decisivo para abortar el Plan Nuclear de los Ayatolas. 4º)Que Netaniahu recibió del Congreso USA el obsequio de un busto de Winston Churchill, a quien igualó en el número de veces que habló frente a esas Cámaras. 5º)Y... oh casualidad... el inglés también advirtió allí sobre el peligro de la politíca europea suicida de ''apaciguar'' a la bestia concediéndole sus caprichos militares.
No sera que Obama ante el fracaso de su politica extrior quiere retirarse con un acuerdo con Iran que muchos dudan que los iranies cumplan y una vez tengan acceso las armas nucleares nadie ni nada podra pararlos, recuerden cria cuervos y te sacaran lo ojos y si ahora Teheran colabora en la lucha contra el EI es porque ve amenazada su hegemonia en la region no se si tanto con convencimiento con las tesis que defiende Occidente y una vencido el EI y con la bomba atomica en su poder quien lo parara, el primer ministro israeli nos ha alertado el tiempo dira su tiene o no razon espero nos demos cuanta antes que sea demasiado tardeJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
La DEA americana y la policía mexicana están aliadas para combatir al cartel de Sinaloa, y también para combatir al cartel del Valle. A nadie se le ocurre que se alíen con un cartel contra otro, concediéndole al primero las armas que pide. ¿Habéis oído hablar de los Pactos con el Diablo? ¿Alguno ha acabado bien?
EL ISIS se separó de Al Qaeda, pero la guerra interna dentro del ISIS no ha tardado en llegar y ya está en curso, se matan entre ellos por ideas, territorios y pasta ganza! ¿Vale la pena entonces concederle caprichos nucleares a los ayatolas para que nos ''ayuden'' a luchar contra el ISIS? Sólo unos líderes obtusos y pusilánimes pueden negociar eso. Hay que luchar junto al Ejército iraquí y a los rebeldes sirios hasta derrotar a todas las facciones del ISIS en guerra interna. Si envéz de ésta estrategia, elegimos el atajo de aliarnos con el Diablo persa, sería lo mas peligroso, suicida y descabellado si aceptamos sus caprichos nucleares. Un disparate mayúsculo!
BAJO el titular: ''EE.UU. intenta tranquilizar a los paises del Golfo sobre el Pacto con Irán'', EL PAÍS de hoy nos cuenta que en un artículo de Opinión del periódico oficial saudita con sede en Dubai, ''Al Arabiya'', Faisal J. Abbas ha pedido: ''PRESIDENTE OBAMA, ESCUCHE A NETANIAHU SOBRE IRÁN''. ¡¡¡Por increible que parezca, Netaniahu se ha convertido en el ÚNICO lider mundial de CONFIANZA para los paises árabes del Golfo!!! Jamás un Presidente USA había perdido tanto crédito entre los árabes!!! Nunca!!! Así pues, no es dificil imaginar pues, que si Obama no atiende a Netaniahu, los sauditas sí lo harán, pudiendo brindar ellos a Israel inestimable ayuda, cediéndoles su espacio aéreo y bases en tierra, para que los aviones hebreos, sin necesidad de repostar en vuelo, puedan atacar el Proyecto Nuclear iraní, y regresar a Israel a por mas misiles y combustible, varias veces, hasta destruir el peligro nuclear persa... al menos por varios años.
Ojala!Esta claro que el mundo tal como lo planteo Yalts esta moribundo.Qu empiece el baile! Que entren las "Startups" disruptivas de un poder enfangado en circuitos y redes de influencia mas crapulosas y corruptas que nunca.La conivencia de las finanzas y la politica...Politicos sin iniciativa real (por falta de valor porque todo es posible cuando se quiere!)Oriente Medio es la expresion mas clara de ese juego de poderes que impide todo avance social y:o resolucion de un conflicto que dura desde la resolucion de la ONU a finales de los 40...Bibi, que se vaya y que deje paso a alguien que federe la voluntad real de los israelies.Venir a Francia o a EE.UU a dar lecciones y pedir a los judios qu ehagan el Alyiah, es de pelones taberneros, no de politicos astutos y avezados.Vete a casa, Bibi!
Increiblemente, Israel no deja de estar gobernada por políticos de escasísimo nivel, con cortas miras y perennemente en estado reactivo. Incapaces de un política de altura.La utilización del miedo, como factor de manoseo del favor de los electores y algunos otros factores, hacen que ese país se encuentre casi perennemente en estado de autoagresión y ensimismamiento. Imposible llegar a ninguna parte con ese país. Creo que lo que va a suceder con Israel, ya está escrito
''AMENAZA EXISTENCIAL'' se titula esta nota. Pues bien, la Existencia de Israel ha sido amenazada MIL veces por Irán, en voz alta y a los cuatro vientos Irán ha negado la existe4ncia del Holocausto, y ha jurado ''Borrar del mapa Israel''. Todo el mundo lo sabe. Nadie lo ignora. Po rlo tanto, Israel tiene, AL MENOS, el mismo derecho a ''borrar del mapa'' a Irán en Defensa Propia. La Defensa Propia es legal y legítima en todo código penal de cualquier país, de este planeta al menos. Israel tiene capacidad suficiente para ''borrar'' del mapa Irán, y mucho mas que eso, peor no lo hace porque es una nación democrática y civilizada. Pero que no sigan jodiendo los ayatolas y Obama porque si Israel se ve amenazado, no borrará Irán del mapa, pero sí borrará sus Planes Nucleares. Amigos en el Golfo ofreciendo ayuda le sobran, y le ruegan que lo haga cuanto antes! Be careful Obama!!
Qué tristeza da el ver una mentalidad de guerreros obcecados (Confundir la mente de una persona e impedir que pueda razonar con claridad) se dediquen a pregonar las guerras entre países.Señores en las guerras no hay vencedores ni vencidos sino destrucción y muerte lea por favor y verifiquen las guerras en que han participado uno de los países mas amoroso del planeta cuyo presidente ostenta el novel de la Paz=Guerra que contradicción, en verdad que estamos al borde del exterminio de la raza humana por la misma raxa si con x de exterminar. Que razonamiento tan de seres humanos que piensan que una guerra va ser un evento televisivo que lo van a ver online y comiendo cotufa ya que te han lavado el cerebro para que aceptes todo lo que te presentan, tú qué crees que los muertos y las pestilencias que se van a desatar no te afectaran que eso será como un video juego cambiando de nivel, que sois o de que raza o raxa que tristeza me dais.Nunca el ser humano aprende de sus propios errores, claro se creen dioses y saben una máxima que la humanidad ha perdido. Que sin Dios no alcanzaran la luz= SalvaciónHace dos mil años un hombre les dijo a los judíos por su mentalidad obcecada lo siguiente y cito; 41Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. 42Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. La teoría del circulo regresivo, volvemos a lo mismo, cuando nos apartamos de Dios = Jesucristo
Sisifo, Bibi no fue a Francia por razones obvias (30% de la población es muslmana yijadista y otro 40% son Vichi nazis.) Así que no pierdas el tiempo echandolo. Si haces la comparación entre Hollande y Bibi, Bibi es superior y un verdadero estadista. Nada como los políticos corruptos y entregados de Francia. Mira que poner a Francia de ejemplo solo vuela en España.
Levi, En la guerra los muertos son los perdedores, y el país con más muertos y más destrucción es el perdedor. Si tú quieres que tu país sea el perdedor, ríndete como los franceses, y si además quieres ser despreciado como los franceses, únete al enemigo y forma gobierno colaborador como el de Vichi. ¿Tú sabes que Jesus de Nazaret era JUDÍO, verdad? Solo informándote para que no te pasas 5 pueblos.
Llevamos desde el 2012 amenazando a Irán que no desarrolle sus plantas nucleares, que no se le ocurra (God forbid it!) armarse con armamento nuclear. Yo comprendo perfectamente su renuencia: dictaduras como la de Corea del Norte o el gigante chino son ”intocables" precisamente por esa arma disuasoria. Nadie es tan estúpido como para usarla de forma ofensiva: la represalia sería mundial. Al contrario, Irán es una potencia regional que aspira a mantener su estatus sin tener que pedir permisos a otros. Y saben perfectamente que si cae Siria por completo, los siguientes en la mira son ellos. Su interés es tener unos vecinos estables, independientemente de su tipología política. Un Irak y una Siria enfangados como Estados Fallidos es lo último que les interesa. De ahí que sus intervenciones apoyen a las estructuras de Estado de esos países (al gobierno alauita de Bachar, y al débil estado iraquí de Maliki). Obama no quiere tener que meter tropas en ese avispero, y su aliado israelí le pide que se deje de paripés, escupa a la cara al presidente iraní Hasán Rohuaní y le retuerze el pescuezo. Bibi está defendiendo sus intereses, el de su Estado (eso quiero creer). No olvidemos la animosidad también de los Emiratos saudíes, sus aliados, hacia Irán. De ahí que se feliciten gozosos por el discurso de Bibi. ¿Quién mejor que el aliado preferente de EEUU para apretar las tuercas a la mayor potencia del globo, recordarle ”lo que se debe hacer”? P.D. El proceso de rearme en la región lleva años ya. Mientras que es posible una carrera armamentista aún más acelerada, sólo los Emiratos e Israel tienen la facilidad económica para armarse en cuestión de meses con la bomba. La ventana de oportunidad de bombardear Natanz y Niraz y cortar en seco la producción de uranio o el funcionamiento de las centrales, ya pasó. El bombardeo podría también ser contraproducente y apuntalar el apoyo popular del régimen iraní, que está vendiendo las centrales nucleares como algo indispensable para la modernización industrial y la autonomía energética del país. En ese contexto, a la oposición interna le sería muy difícil convencer de que el ataque extranjero ha sido ”por el bien de Irán y del mundo”. Las cosas como son, si Obama está negociando con Rohuaní es por algo. Es porque hay intereses estadounidenses interesados en que así sea.
@ Antoni de Sallas | 06/03/2015 21:35:50Que savez-vous de la France? Ce que vous voyez au telediario National-catolique de l'Espagne anti-sémite?J'ai eu la chance de grandir dans une France ou nous étions tous mélangés. Mes amis sont juifs ashkénazes et/ou sefarad, musulmans, catos, athées.Nous avons grandi ensemble, issus de cultures religieuses ou athées différentes, dans la laicité, à la française.Nous n'étions pas croyants, mais j'ai été invité à des Bar Mitzvah, a l'Aïd et nous nous côtoyions aussi dans les manifs de la gauche radicale.Nous étions, et persistons à être athées, de cultures religieuses diverse, certes, mais en aucune manière des moutons bien-pensants comme vous.Nous sommes pour la liberté des peuples et non pas pour l'imposition d'une pensée unique frivole comme la vôtre.Musulmans, catholiques, protestants, juifs ou athées nous sommes tous français (en ce qui me concerne, bi-national par décision).La stupidité de ceux qui ignorent la complexité de la France est inversement proportionnelle à la petitesse de certains êtres mesquins qui ignorent tout de la France naissante qui se refonde dans le même esprit républicain qui a toujours été le fondement de la république française.Pero eso para un español que no ha vivido la transicion de esa Francia tan española, de los inmigrantes e exilados, de los italianos, yugoslavos, turcos, argelinos, tunecinos, marroquies, pieds-noirs... es de dificil comprension;Acusar de vichiistas al 40% de la poblacion francesa es un ofensa pequeña y mezquina de un españolito que haria mejor en quejarse alto y fuerete de el capharnaum politico y educativo que padece la España que me vio nacer que no es capaz de dar a luz a un sistema politico y constitucional que les de cabida a todos.Un España Girondina/Montagnarde que se sueña Jacobina y que siempre tropieza en la misma piedra: la ignorancia y la corrupcion.Vagi a donar lliçons els incompetents que el governan i deixin's a nosaltres,, francesos y habitants de França (Soc Barceloni, fill d'le exili) i em sento insultat per la seva petitesa i banalitat.Vostè ès el fidel reflecte de aquesta societat espanyola, mediocre que banalitza termes com vichiistes i que oblida qui es i que ha fet.Sempre he defensat a Israël., en aquest i altres diaris. Pero soc lliure de criticar els politics d'Israel i les seves politiques i actuacions nocives per a tots.Faig la diferència que pocs fan entre jueu i Israelià.Soc un home lliure que reparteix bofetades i clatellades a tots els ineptes que opinen sense fonament i insulten la intel.ligència i la dignitat sense lucidesa i amb la banalitat de la mediocritat que ni s'adona de les coses que diu.Disbauxia de paraules inapropiades i dispoporcionades dels que no entenen les complexitats de la transicio que Europa esta fent.
DENTRO de un país de mayoría chiita como Irak, sumar al Irán chiita a combatir contra el ISIS es la mejor manera de lograr que Irak termine finalmente en manos de Irán. Los ayatolas se frotan las manos, mientras el cretino pusilánime de la Casa Blanca lo mira por TV. Muchísimos deben haber sido sus errores para que, habiendo mejorado la economia, su popularidad esté por el suelo. Todo un record!!
Levi, si bien su cita de La Escritura es correcta, mal asunto es que se permita usted usar la Doctrina de Jesucristo como arma dialéctica contra los Judíos revestida del vellón de la piedad, la infamia que encierra tal método es conocida desde hace miles de años y responde a uno de los más hediondos productos que ha producido el catolicismo papal antijudío. Siga leyendo, sin el sesgo Romano, y encontrará lo siguiente: “Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti”. No es bueno usar la Doctrina para exteriorizar los odios políticos, asunto distinto es comprender la realidad desde la Doctrina.
Efectivamente, el poder ya no es lo que era y difícilmente volverá a la antigua usanza. Nos acercamos rápida e indefectiblemente al enfrentamiento de los asuntos fundamentales, existenciales por definición, donde preservar la vida es el asunto primordial con o sin alianzas. Si has prometido y alentado a otros a destruirme, no cometas el error de dudar; pues procuraré destruirte antes y hasta las raíces a fin de que no me amenaces nunca más, sobre ti derramaré lo que deseas sobre mí. A la vez de evidenciarse el Verdadero Poder que subyace, se vislumbra y hasta se evidencia el colapso de las hipocresías. Bien haría el hombre en estar atento, cuando se preguntó por la resolución final de los conflictos de los hombres la respuesta fue: “Y cuando se acabe la Dispersión del Poder del Pueblo Santo, todas estas cosas serán cumplidas”. Ya hemos recibido las advertencias; proféticas, históricas, políticas y militares, suficientes para algunos y desgracia de muchos, parecen insuficientes pero no lo son.
¿Qué sé de Francia? Pues no mucho, pero conozco unas fechas: 10 de mayo al 22 de junio de 1940. Sé tambien que la marina de guerra francesa disparó contra los buques británicos antes de ser destruida en Mers-el-Kebir, y que de Gaulle se pasó la gerra en LONDRES sin hacer un disparo en defensa de la grandeza de Francia. También sé que los Aliados tuvieron que tapar que los franceses entregaron a los alemanes a los judíos franceses. El resto es bilis, odio y ruido. No contesto a nimiedades.
También podemos decir que Winston Churchill tampoco pegó un disparo ni en El Alamein... ni tampoco estuvo en Dunkerke. Qué fácil es dejar "caer" insinuaciones, Sallas. En el caso que UK hubiese caído en, pongamos por caso, una hipotética operación León Marino, pues probablemente el gobierno británico se hubiese reubicado en EEUU o en alguna de sus colonias de ultramar (esto último quizá improbable). Hasta es posible que en UK hubiese un Quisling, o incluso un gobierno colaboracionista al estilo de Vichy. No lo sabemos, ni lo sabremos, afortunadamente. Ojalá EEUU nunca conozca lo que es estar bajo la bota de un poder extranjero, experiencia que en mayor o menor grado todas las naciones europeas han conocido (sí, sí , incluso los británicos con el dominio normando). Quizá por eso invierten tanta pasta en armas, en esa magnífica y lucrativa industria... Su mejor defensa es ser un pueblo armado, quizá su última bala en la recámara en caso que surja un estado policial en Norteamérica. O igual no, igual son otras las armas a emplear, a prevenir esa deriva. Yo simplemente, aventuro, veo como la prolificación de las comunicaciones invade la privacidad, concede poder a gobiernos y a empresas (que, oh, de repente urgen a regular dicho estado de las cosas...) y poquito a poco, una semilla extraña crece ahí en las democracias, que de repente ven que se legisla a toda prisa y sin apenas debate, mientras que otras cosas, quizá urgentes, desaparecen del radar público. Algo está cambiando, y más rapido de lo que parece, y el público, la gente, lo sabe. Pero como no saben cómo definirlo (o quizás no se atreven a determinarlo) seguimos con la vida, cruzando los dedos. Es una encrucijada compleja, y hay que tener cuidado con quién establece qué. Ojos abiertos... porque puede que, quién sabe... en el fondo, no imaginamos otro sistema distinto del que ya vivimos, y nos aterrorizan sus mutaciones, ocultas bajo párrafos enteros de leyes y regulaciones. Ahí donde medran leguleyos... y en el fondo, con la economía otro tanto sucede...
A raíz del silencio generalizado de los socios (P5+1) de Obama respecto del discurso de Netanyahu en el Congreso de USA, es claro que estos socios ya han sido alineados por Obama en lo que este ha decidido en cuanto a Irán. Faltaría verificar si cada una de las naciones involucradas ha sopesado en profundidad, sin duda a espaldas de sus gobernados, los difíciles escenarios en los cuales se involucrarán si Israel considera, ante un acuerdo inminente con Irán, que las garantías de Obama a Israel no son suficientes. No es creíble suponer que Israel no haya tenido la información de primera mano antes que Netanyahu diera su discurso y evidentemente el apoyo y las garantías de los estadounidenses (no Obamianos) si Obama decide dar curso a sus decisiones, toda vez que es el Congreso quien validará o rechazará cualquier decisión de Obama respecto de Irán. Drama difícil y oscuro para los socios de Obama que tendrán que implementar los acuerdos aun si el Congreso de USA los rechaza, he Israel ya no tenga la carga de contradecir a los estadounidenses y decida cobrar las cuentas pendientes de Irán.Netanyahu habló claro en USA; “aunque Israel tenga que plantarse solo, lo hará”, un asunto muy importante es si las naciones que han sido arrastradas por Obama hasta el actual estado del arte, han sopesado y entienden claramente las consecuencias de ser comparsa de Obama en tan delicado asunto, estando libre de toda duda que Obama no representa la única voz de los Estadounidenses.
Sisifo, viendo que usted al parecer entiende y conoce bien la política y culturas francesas, permítame preguntar;¿Como afrontan los franceses la falta de una voz unánime entre los estadounidenses en relación a Irán, sabiendo que a Obama no le quedan más de dos años de presidencia, a los franceses les han explicado en detalle las implicancias de este asunto? Gracias.
"Winston Churchill tampoco pegó un disparo ni en El Alamein... ni tampoco estuvo en Dunkerke" ¿No? Pues que raro, porque fue Churchill como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de GB quién mandó y comandó la guerra en Africa del Norte. Monty era SUBALTERNO de Winston. ¿Quién crees que mandó las Fuerzas Expedicionarias a Europa y las rescató despues de su derrota? Pues el mismo Comandante en Jefe. ¿Qué hizo de Gaulle en ese tiempo? NADA. ¿Qué puesto militar real tenía? NINGUNO. ¿Qué bata comandó, o qué ejercito? Ésta fue la realidad en ese tiempo. Winston DERROTÓ a Hitler en las Batallas del Atlántico y Bretaña. Derrotado y bien derrotado. El resto que escribes son supuestos e imaginaciones de cosas QUE NO SUCEDIERON. En cuanto a Usa no conocer la tiranía, no hay necesidad de remontarse a tiempo de normandos, por cierto solamente la SEGUNDA invación exitosa de Inglaterra. La primera fue la romana con G Julius Caesar. ¿Por qué crees que Ameria hizo la guerra contra el ejercito más poderoso del mundo durante 8 años hasta derrotar a Gran Bretaña? ¿Porque estaban felices de ser COLONIALES DESPRECIABLES Y SIN DERECHOS? ¿Por qué crees que las Colonias Españolas en América se rebelaron contra España y (para que Sisifo se sienta importante) Cataluña? Pues...
No cabe duda que al final Irán salió fortalecido después de 30 años de embargo y enemistad de la potencia mayor y de sus secuaces en la región. EE UU ha reconocido que le quedaban dos opciones: o iniciar una guerra destructora contra Irán de los Ayatolla, una guerra cuyos resultados ambiental y mundiales no se prevén, o hacer la paz e iniciar las negociaciones que Irán no había excluido de su agenda a ninguno de sus derechos que así los considera, y el programa nuclear incluido. EE UU ha elegido la segunda para salvaguardar su orgullo y en contra de las llamadas beligerantes de Israel y de algún otro aliado regional y en disgusto de Francia. Irán ha resistido y no ha tenido miedo a la presencia frente de sus costas de los portaaviones estadounidenses sino se enfrentó a ellos con maniobras militares con otras armas de disuasión: misiles, drones... Su programa nuclear siguió en marcha gracias a poder conservar a sus científicos nativos, por una parte y por otra al mismo embargo que les obligó a ser autodependientes. Parece ser que Irán es hoy más que reconocido como un posible aliado, sí digo aliado, porque EE UU los cambia como el que cambia sus velas según soplan los vientos. Obama ha podido contrariar al insolente PM Netenyahu amante de las guerras y la destrucción mientras no les afectan de cerca y quien quiso desafiarle por segunda vez en su propio congreso. Mientras los aliados árabes no les quedó salvo la decepción y más miedo sobre su destino como corruptos autoritarios.
@Augustus Patton | 07/03/2015 23:55:29 La diferencia radica en la diversidad del tejido cultural en una geografia dispersa (EE.UU);EE.UU es un pais donde la instruccion no esta en el centro de la ecuacion (en Francia si) para todas las zonas geograficas y donde el sueño americano pierde gas.La incultura es un rasgo muy extendido en el pais de los contrastes. Donde las grandes megapolis no se corresponden con el tejido social del resto del pais.Donde las leyes federales son cada vez mas dificiles de hacer aplicar, con un tea party y una reaccion en marcha: mas incultura, mas racismo, mas intolerancia;Le recomiendo que estudie diferencias entre los diversos grupos de influencia judios en EE.UU y quizas le den un poco de luz, en referencia a la diversidad cultural y a la obsolescencia de las ideas integradoras y progresistas, en un pais que se busca de nuevo una identidad y un sueño.My 2 cents...
@Augustus Patton | 07/03/2015 23:55:29 En cuanto a las consecuencias para la politica internacional del fin de mandato de Obama, son imprevisibles, creo.Las sacudidas, los ataques que est recibiendo el espiritu de la democracia, del Estado de Derecho en las 3/4 partes de este mundo en plena revolucion, vuelven dificil una prevision clara.Lo unico que parece despuntar es que estamos a la merced de lo que decida Putin, el poder mas fuerte de la decadencia del mundo que emergio después de la 2a guerra mundial (para mi, el fin del siglo XIX), con la venia de una China pargmatica y ultra-capitalista/pot/Maoista.Si no le desestabimlizan en Rusia, el drama nos acecha de nuevo.En cuanto a Obama, los 2 ultimos años de su mandato de despedida, solo puede ser de afirmacion de todo lo que no pudo hacer antes, es la norma.Probablemente se despedira con medidas sociales, con decretazos, no le queda otra.En lo internacional, va a remolque de las malas decisiones de Putin. Tendra el valor de tomar la iniciativa? Chi lo sà?
@ Antoni de Sallas | 08/03/2015 1:55:48 Sisifo no necesita sentirse importante. De ahi una marca (de Marketing) significativa de la tarea que realizo cada dia, desinteresada en los medios españoles, inspirado por "Le Mythe de Sysiphe", de Camus y no por la mitologia griega, como los pensamientos automatizados suelen pensar.Solo soy un "Homme révolté" que sufre y se entristece al ver a su pais naufragar y el poco nivel humano y cultural de esa decadencia post C78 que acoge a un ilustre fracasado del pensamiento, pero excelso escritor para darle voz de heraldo, cuando todos saben que falto de rigor y de valor en su pais de origen (quiza entienda el mensaje criptado, si no, tant pis pour vous).Fui de los que regresaron entusiasmados y de los que hicieron huir la personalidades obtusas e intolerantes como Vd.Soy un ciudadano del mundo con sus raices en Catalunya que intenta no confundir el tocino con la velocidad e utiliza los medios contemporaneos para hacer oir su aullido (otra referencia cultural importante de mi panteon particular) y su dolor por la mediocridad, intolerancia y desprecio de la inteligencia humana al que asistimos ahora, como en los periodos mas negros de la historia humana...
@Sísifo, usted hace lo que hacen las personas inteligentes, o al menos, espabiladas. Saber idiomas, saber moverse y tener conocimientos válidos y necesarios en cualquier parte del mundo. Lo que antaño y todavía hoy es bastante normal en Europa: traspasar fronteras para trabajar. El que ata su destino a su país fía su suerte a ese país. Ejemplo: España nunca hubiera dado oportunidad a alguien como Valls, hijo de emigrantes, de ser Ministro.
@ Antoni de Sallas | 07/03/2015 13:41:50Fotografia reductora que refleja bien su ignorancia y "parti pris" de los mediocres que no son capaces de barrer su casa pero si de insultar a los que consiguen sobreponerse a los grandes retos de la historia.Desde luego, los espejos no tienen ningun exito en España en estos dias de sequia intelectual.Le dedico un aforismo francés muy apropiado para los mezquinos que se dicen instruidos:"La culture c'est comme la confiture. Moins on en a, plus on l'étale".Le reprochara Vd. a los franceses de haber tenido miedo del ocupante aleman?O a los que resistieron y arriesgaron su vida contra el nazismo de haberlo hecho?Un regalo: Mers el Kebir fué una decision estratégica de Churchill, por temor a que la flota francesa fuera utilizada contra él, no de Francia. El RU tomo la buena decision contra unos generales franceses cuya senilidad metio a Francia en una guerra civil.Teñir de oprobio la figura de De Gaulle, es ruin y malevolo.Si Espana hubiera tenido alguien con altura moral de ese gran hombre (y yo soy un izquierdoso!), el miedo de la poblacion española no habria justificado 40 años de dictadura.Para darle un poco de luces sobre la complejidad de Francia. El sistema social se debe al CNR (Conseil National de la Résistance), constituido por el PCF y los seguidores de De Gaulle, las dos grandes ramas del ejercito en la sombra (lea a Kessel, le dara un poquitin de luces).Si España hubiera descubierto lo que se llama "economia mixta", o sea una sociedad de compromiso y pacto entre la derecha y la izquierda, la miseria (fisica e intelectual) que asola a la España contemporanéa no habria alcanzado grados paroxisticos de los personajes como Vd.En cuanto a los judios, la decencia es algo de lo que Vd. tambien parece padecer. Ve Vd. mucho la tele y lee poco, documentese y preguntele a Israel porque hay tantos "justos" en Francia.La complejidad no admite visiones reductoras.
Señor SisifoAdmiro su temple que mantiene en sus respuestas a ciertos comentaristas. Es señal y prueba fehaciente que demuestra su amplia cultura y buena educación… que en muchas ocasiones me deja gran satisfacción.
"In 1966, DeGaulle asked that all American soldiers be removed from France. "Does that include the dead Americans in military cemeteries as well?" U.S. Secretary of State Dean Rusk reportedly asked. " An then a lunatic comes singing the glories and greatness of France and de Gaulle. Miserable people, miserable country, and miserable leaders. Supine cowards, and abject collaborationists. But they pale when compared to a grateful charnego to the French.
@ Antoni de Sallas | 09/03/2015 22:40:05 You should stand up instead of kneeling down before your master.What strikes you most? The fact that France makes its own decisions and does not accept any foreign military presence on its soil? Or that Spain is colonised/occupied by US military bases and its soil is bein used to defend US interests without consulting Spanish people?Or you may also be grateful to the USA to have supported Franco, leaving our people in the limbo of ignorance?Or you might be grateful, as well, for all the "debris", obsolete heavy weapons remainders from Second World War that USA sold to Franco in a very generous gesture?Think about it.Your posts may reflect your tendency to be a slave, living in acquiescence with his master rather than exerting his freedom of thought in order to master his destiny.This could be the difference beteween great nations and "banana republics/monarchies".A great nation stands for its independence and voices its authority in matters of sovereignty.
The fact that France makes its own ...? El hecho que Francia hace sus propias decisiones y no acepta presencia militar extranjera en su suelo? ¿Ah, sí? ¿Desde cuando y cómo? Bueno, aceptaron a los nazi, y no solo eso, se aliaron a ellos y persiguieron judíos para entregarlos a los campos de exterminio. Después entraron los Americanos, británicos, canadienses, australianos, y 4 gatos franceses a LIBERARLOS, pero mejor dicho a invadirlos y derrotarlos. América los perdonó y les concedió independencia. Lo de las bases es lo típico francés: pordioseros de garrote. Your posts may reflect ... Sus intervenciones pueden reflejar su tendencia a ser un esclavo, [aquí hay error pero reparo] viviendo sometido a su amo en vez de "ejercer" [aquí hay error de persona, corrijo] su libertad de pensamiento para dominar [otro errorazo] su destino. Bueno, ese es un juicio de valor, el cual usted no tiene ni idea de su validez. Es como que yo diga que Xxx es arrastrado de los franceses. A menos que lo constate, yo no lo diría. Nada como ser agradecido después de que alguien le quite de la nuca la bota del amo nazi, pero después en arranques de grandeza terminan comportándose como lo que son: franceses. This could be the difference ... Esta pudiera ser la diferencia entre grandes naciones y repúblicas bananeras/monarquías. Una gran nación defiende su independencia y demuestra su autoridad en materia de soberanía. Las grandes naciones no forman gobiernos colaboracionistas con asesinos genocidas, ni atacan a sus liberadores, ni a quienes los alimentaron y reconstruyeron. No sé a quién cree insultar con lo de monarquía bananera, pero le recuerdo que la República Francesa es una copia burda y mal hecha de los Estados Unidos de América, y también le recuerdo que la tal Revolución Francesa no fue más que un ejercicio asoleado de un grupito de asesinos decapitadores que asesinaron a medio millón de franceses antes que llegara un italiano corso, les parara la guillotina y se hiciera Emperador de los Franceses. Solamente para que después fuera derrotado por los británicos. No puedo evitar la imagen mental de la República Francesa: Una montaña de muertos con un tirano extranjero saltando sobre ellos. Monarquía después de la Primera República Guillotinadora. ¿Por cuál república van ya? ¿la decimoctava? Usa está en su Primera República desde 1776. Le respondo en español porque detecto que le cuesta traducir con el Google Translations y para que los demás no tengan dificultad en comprender cuan equivocado está un catalán sometido a Francia y que desprecia España.
@Antoni de Sallas | 10/03/2015 17:00:35I do not need any wanker to tell me how good my English is.You're either a slave or an ignorant.I won't waste my time. Light does not appear to make its way through your dead brain.
Vaya, vaya... El gran genio de genio se baja a insultos cualquiera. Jajaja... ¿Qué los "franceses no son tan inteligentes, tan superiores, tan... tan franceses que derrotan a cualquier español? Tu ignorancia es atrevida, y la pataneria te descubre donde vayas. Acepta derrota, patán, y no hagas espectáculo de ghetto marsellés.
By the way, your English is rotten, uncultured, befitting you to a tee, and primitive. Just like your ghetto French. I can hear your accent now... North Africa for sure.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_