_
_
_
_
_

Un palestino embiste con su vehículo a cinco israelíes en Jerusalén

Cuatro de las víctimas son mujeres policías de fronteras

Juan Carlos Sanz
Uno de los heridos en el atentado, durante su evacuación.
Uno de los heridos en el atentado, durante su evacuación.AFP

La carretera número uno que divide las áreas judía y árabe de Jerusalén ha sido de nuevo escenario de un ataque terrorista, el primero que se registra en la campaña para las elecciones del día 17 de marzo. Un conductor palestino ha atropellado este viernes con su vehículo a cinco israelíes, a los que ha causado heridas leves, según un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Cuatro de las víctimas son mujeres de la policía de fronteras que se dirigían poco antes de las diez de la mañana (las nueve, hora peninsular española) desde una comisaría hacia la parada de Simón Hatzadik de la línea de tranvía número 1, no lejos de la sede del consulado español en Jerusalén. El quinto herido es un civil israelí que circulaba por el lugar con su bicicleta junto a un paso de peatones situado frente al edificio policial. Una serie de atentados causados con vehículos en torno a la línea de tranvía (uno de ellos en esa misma parada) causó tres muertos y una docena de heridos durante los pasados meses de octubre y noviembre.

“Las fuerzas de seguridad presentes en la zona dispararon al agresor, que está hospitalizado con heridas graves”, ha precisado poco después en el lugar de los hechos el portavoz policial Micky Ronsenfeld. “Se ha elevado la alerta de seguridad porque nos encontramos en un momento en el que se producen muchas concentraciones de personas al coincidir la fiesta judía del Purim con los actos de la campaña electoral”, ha advertido.

El atacante fue identificado por la policía como un árabe residente en Jerusalén Este. Testigos del atentado han asegurado sobre el terreno que el agresor intentó clavar un cuchillo a los israelíes atropellados antes de ser reducido a tiros. La Organización para la Liberación Palestina (OLP) había acordado precisamente la noche anterior en Ramala suspender las relaciones de cooperación en materia de seguridad con las autoridades israelíes.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, llamó a los ciudadanos a plantar cara al terrorismo y a participar en la celebración del Purim. "La seguridad ha sido reforzada en todas las zonas", afirmó el regidor. La fiesta del carnaval judío, en las que los niños participan en masa con sus disfraces y se consumen dulces tradicionales, conmemora una victoria hebrea sobre los persas durante el siglo V antes de Jesucristo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_