_
_
_
_
_

Schulz: “Sé a lo que se opone Pablo Iglesias, pero no lo que propone”

El presidente del Parlamento Europeo cree que Grecia necesitará un tercer rescate Considera que no son suficientes los cuatro meses de prórroga concedidos

Miguel Ángel Noceda
Martin Schulz, este viernes en el Palacio de La Moncloa.
Martin Schulz, este viernes en el Palacio de La Moncloa.Kiko Huesca (EFE)

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha manifestado este viernes en un encuentro informativo en Madrid que ve muy posible el tercer rescate a Grecia para poner en orden sus cuentas públicas y que no considera suficiente la prórroga de cuatro meses concedida al país para que la economía griega se estabilice.

El político alemán pidió al tiempo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que se olvide de las ideologías de partido para ser acto al gobernar para todos los griegos. “No está obligado a dejar sus ideales en la puerta cuando llegan al poder, pero sí están obligados a cumplir sus compromisos”. “Cualquier dirigente que pretende imponer a los demás sus ideales, deja de ser un gobernante de fiar", añadió.

Más información
Tsipras: “El BCE tiene en sus manos la soga alrededor del cuello de Grecia”
Rajoy reclama a Tsipras que “cuide las formas” y cumpla sus compromisos
Juncker y Merkel creen prematuro un tercer rescate a Grecia
Iglesias cree “patético” que Rajoy no defienda a Tsipras ante Bruselas“Tsipras aún tiene que contar a los griegos que va a incumplir promesas”

Schulz aprovechó ese argumento para sostener que las acusaciones de Tsipras contra España y Portugal sobre un eje para atacar su política carecen de sentido. En ese sentido, subrayó que Europa no puede permitirse el lujo de ver cómo fracasa el proyecto griego, por lo que apeló a que las autoridades comunitarias comprendan que "ahora es el momento de invertir en crecimiento y en creación de empleo".

Preguntado por el paralelismo con Podemos, Schulz fue contundente. "Conozco a Pablo Iglesias porque es eurodiputado, pero solo le he oído decir cosas de las que está en contra; sé a lo que se opone, pero no lo que propone", subrayó.

El socialdemócrata, que estaba arropado por varios exministros y diputados socialistas españoles (Enrique Barón, Elena Salgado, José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Rosa Conde, Luis Atienza, Diego López Garrido…), tuvo una intervención con mucho contenido económico. En ese sentido, apeló a la recuperación económica como uno de los retos que tiene Europa junto al desempleo y la fiscalidad. En ese sentido, manifestó que ha pedido a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que permita que las empresas que contraten jóvenes tengan incentivos. “Si no conseguimos empleo para los más jóvenes ponemos en peligro la democracia”, destacó. Sin embargo, criticó que de 1.000 millones que se han destinado a crear empleo juvenil, solo se ha utilizado el 1%. "¿Por qué, si el dinero está ahí?", se preguntó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su juicio, un grave problema que arrastra la Unión Europea es la falta de crédito para las pymes. “Existen muchas ideas, pero el problema es el acceso”, dijo para después añadir que habrá que crear un banco de capital riesgo para las pequeñas y medianas empresas. Según el político socialdemócrata, la contracción del crédito es el principal problema para el crecimiento.

No dejó Schulz de lanzar un duro ataque a la banca española. Según el presidente del Parlamento Europeo, España ha sido perjudicada por la actuación de los bancos, “que han buscado la especulación y luego han cargado los costes sobre los contribuyentes”, manifestó con respecto a las ayudas recibidas para su rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_