_
_
_
_
_

Moscú implica a cinco chechenos en el asesinato del líder opositor Nemtsov

El líder Kadirov intercede por uno de los detenidos y asegura que es un "devoto creyente" conmocionado por las caricaturas de Mahoma de la revista satírica 'Charlie Hebdo'

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE / REUTERS
Pilar Bonet

A cinco se elevaba el número de detenidos por las autoridades rusas hasta este domingo por su presunta implicación en el asesinato del político Borís Nemtsov, que pereció víctima de cuatro tiros disparados por la espalda el 27 de febrero por la noche en las inmediaciones del Kremlin.

Más información
Rusia detiene a dos personas por el asesinato del opositor Nemtsov
El asesinato de Nemtsov debilita al movimiento de oposición a Putin
Nemtsov, el más vivo opositor a Putin

Los detenidos son cinco oriundos del Cáucaso del Norte, todos ellos chechenos. Dos de ellos, Zaúr Dadáev y Anzor Gubáshev, fueron acusados formalmente este domingo por un tribunal de Moscú. Otros tres, Shaguid Gubáshev (hermano menor de Anzor), Tamerlán Esterjánov y Jamzad Bajáev, figuran como sospechosos. La juez responsable de la instrucción del caso en Moscú, Natalia Mushnikova, dijo que Dadáev había reconocido su participación en el asesinato y decretó su internamiento hasta el 28 de abril, según la agencia Interfax. De los otros implicados, tres niegan haber participado en el crimen y otro asegura haber estado en otra parte.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, intercedió por Zaúr Dadáev al asegurar que es un "devoto creyente" que estaba conmocionado por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico Charlie Hebdo, objeto de un atentado yihadista el pasado 7 de enero que dejó 12 muertos en la redacción. "Todos los que conocen a Zaúr confirman que es un profundo creyente y que, como todos los musulmanes, quedó conmocionado por las actividades de Charlie [Hebdo] y la publicación de las caricaturas" de Mahoma, escribió Kadírov en su cuenta de Instagram.

Grandes medidas de seguridad se habían tomado hoy en torno al edificio de los juzgados donde fueron llevados los sospechosos para que la juez sancionara su detención. Además, en Grozni, la capital de Chechenia, un hombre de 30 años de nombre Bislán Shavánov se autoinmoló haciendo explosionar una granada el 7 de marzo por la noche en un apartamento donde se había atrincherado perseguido por la policía, informó Interfax citando fuentes de los órganos de orden público en Chechenia. Según estas fuentes, el suicida era sospechoso de participar en el asesinato de Nemtsov, pero no hay confirmación oficial sobre este extremo. El muerto no figuraba en ningún expediente policial y la orden de arresto llegó desde Moscú, informó el servicio Kavkaz-Uzel, citando fuentes policiales en Chechenia.

Zaur Dadayev, acusado formalmente del asesinato del opositor ruso Nemtsov, dentro de la celda de acusados.
Zaur Dadayev, acusado formalmente del asesinato del opositor ruso Nemtsov, dentro de la celda de acusados.TATYANA MAKEYEVA (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No cometí este asesinato. Tengo problemas de salud, una úlcera y almorranas”, dijo Shaguid Gubáshev en Moscú, según la agencia Tass. Mientras tanto, Bajáev manifestó que había sabido del asesinato de Nemtsov por los medios de comunicación cuando se hallaba en su casa, según la agencia Tass. Alegando que tenía seis hijos, Bajáev pidió que no lo arrestaran. Esterjánov, a su vez, manifestó que cuando ocurrió el asesinato se encontraba en el trabajo y que tenía testigos de ello. La detención de Anzor Gubáshev ocurrió el 6 de marzo en el distrito de Malgobek (Ingushetia) y la de Zaur Dadáev, en la ciudad de Nazrán (también Ingushetia) al día siguiente. Según la agencia Tass, Anzor Gubáshev y Zaur Dadáev tenían su domicilio en Grozni y vivían ahí. Según los medios de información rusos, Anzor era vigilante de un supermercado en los alrededores de Moscú y Shagid Gubáshev, conductor de camión.

Zaur Dadáev fue miembro del batallón Sever (Norte) durante cerca de una década, es decir, prácticamente desde su creación. El batallón Sever, dependiente del Ministerio del Interior de la República de Chechenia, se formó en 2006 en colaboración con el centro antiterrorista de aquella república caucásica y el servicio de seguridad del presidente de Chechenia, actualmente Ramzán Kadírov. Zaur Dadáev y los Gubáshev son primos entre sí. En una entrevista a la cadena de televisión NTV, la madre de Daur, Aimaní, afirmó que tanto su hijo como su primo “son gente adulta, tienen más de 30 años y no creo que pudieran cometer este crimen”. Aimaní dijo que su hijo había luchado durante la última década contra las bandas clandestinas de islamistas radicales, que había servido dignamente a la patria y había sido condecorado por ello, extremo este último confirmado por el propio Kadírov en Instagram.

A la pista de los sospechosos habrían llevado las cámaras situadas en las inmediaciones del Kremlin y el lugar donde pereció Nemtsov. Según la agencia Interfax, los investigadores encontraron muy deprisa el automóvil en el que viajaban los malhechores. En el coche había restos biológicos que permitieron encontrar la pista.

La “pista chechena” sobre la que trabajan las autoridades rusas resta peso a la pista internacional también considerada, sobre todo teniendo en cuenta la vinculación de algunos de los detenidos con las estructuras policiales y de seguridad de aquella república caucásica. Ciudadanos rusos de origen checheno han combatido en el este de Ucrania, unos del lado de los insurgentes separatistas y otros, del lado de Kiev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_