_
_
_
_
_

La oposición rusa duda de la pista chechena en la muerte de Nemtsov

Un compañero del político acusa al Kremlin de orquestar los arrestos

Una mujer deposita flores en el lugar donde fue asesinado Nemtsov, en Moscú.
Una mujer deposita flores en el lugar donde fue asesinado Nemtsov, en Moscú.SERGEI CHIRIKOV (EFE)

Colegas opositores del asesinado Borís Nemtsov expresaron este lunes su escepticismo sobre la implicación en el crimen de los chechenos detenidos y exhibidos. Iliá Yashin —líder de la filial moscovita del Partido Republicano-PARNAS, del que Nemtsov era copresidente— es uno de los que considera que la pista islamista es absurda. “La suposición de que Nemtsov fue asesinado por musulmanes radicales, por sus palabras negativas sobre el islam se ha convertido en la versión oficial de la investigación. Pero eso es una tontería. Para mí está claro que esa versión es el resultado del encargo político del Kremlin”, opina.

Pese a que hay cinco detenidos por el asesinato de Nemtsov, tiroteado al lado del Kremlin, y a que uno de ellos aparentemente ha confesado el crimen, los rusos continúan discutiendo apasionadamente sobre los posibles móviles del crimen y sobre la verosimilitud de la versión oficial presentada, que apunta a una venganza por las palabras del opositor sobre el islam tras la matanza perpetrada por yihadistas en la redacción de Charlie Hebdo, el pasado enero. En un blog para radio Eco de Moscú, Nemtsov habló de la “inquisición musulmana” después del ataque contra el semanario satírico parisino y opinó que “el islam se encuentra en la Edad Media”.

El presidente checheno, Ramzán Kadírov, calificó al principal sospechoso, Zaúr Dadáyev, como un “devoto creyente” y un “valiente”, y, de hecho, justificó que una persona que haya sentido que Nemtsov insultó al islam lo haya podido asesinar.

Más información
Moscú implica a cinco chechenos en el asesinato del líder opositor Nemtsov
El asesinato de Nemtsov debilita al movimiento de oposición a Putin
Rusia detiene a dos personas por el asesinato del opositor Nemtsov
Nemtsov, el más vivo opositor a Putin

Además del compañero de partido de Nemtsov hay otros escépticos, como el diputado de la Asamblea de San Petersburgo Borís Vishnevski, miembro del partido extraparlamentario Yábloko, quien recuerda que muchos de los asesinatos más sonados en Rusia han quedado sin resolver y como mucho se ha condenado a los ejecutores del crimen, pero no a quienes estaban detrás de los sicarios. Es el caso, recuerda Vishnevski, del periodista Dmitri Jólodov, cuya muerte lleva 20 años impune; el de la política Galina Starabóitova (16 años después, solo los autores materiales han sido condenados) o el del diputado Yuri Shchekochijin, hace 12 años. En cuanto a Nemtsov, opina que “puede que hayan detenido a los ejecutores, en el mejor de los casos, o a sicarios que sirven para desviar la atención”.

Pero incluso si el detenido Dadáyev es en realidad el asesino, no se descarta que su fanatismo haya sido utilizado por otras personas para conseguir objetivos que nada tienen que ver con el islam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Que en el crimen estén implicados chechenos no ha resultado extraño a buena parte de la opinión pública rusa, acostumbrada a que los medios den cuenta, casi a diario, de informaciones de riñas con uso de armas, asaltos y asesinatos atribuidos a ciudadanos chechenos y en general, del Cáucaso Norte. Esta región está, además, azotada por un enorme desempleo y su población es víctima de racismo y estereotipos asociados, en parte, al hecho de que allí no sea difícil encontrar a hombres con experiencia de combate dispuestos propinar palizas por encargo o incluso a actuar como sicarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_