_
_
_
_
_

Berlín muestra su creciente malestar ante el Gobierno de Tsipras

Indignación por la amenaza griega de enviar a Alemania miles de inmigrantes sin papeles

Luis Doncel
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas el 9 de marzo.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas el 9 de marzo.OLIVIER HOSLET (EFE)

No han pasado ni dos meses de su nombramiento, y los síntomas de hartazgo ante el Gobierno griego se acumulan en Berlín. El Ejecutivo de Angela Merkel ya recibió con desconfianza a Alexis Tsipras y a sus ministros, pero las últimas semanas han servido para confirmar los temores ante unos líderes que en Alemania se ven como imprevisibles e irresponsables.

La lista de desencuentros es ya larga: las acusaciones de Tsipras a España y Portugal de querer hundir al Gobierno griego; las menciones del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, a una posible reestructuración de la deuda o a un referéndum; o la amenaza del titular de Defensa, el nacionalista de derechas Panos Kameno, de enviar a Alemania los inmigrantes que lleguen a Grecia. Todo ello ha contribuido a enrarecer el ambiente hasta desembocar en un estado de ánimo antigriego perceptible en gran parte de los medios de comunicación del país.

Con micrófonos delante, los gobernantes alemanes suelen recurrir a un tono diplomático. Pero en ocasiones dejan entrever su profundo malestar. Ocurrió hace dos semanas, cuando el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, confesó ante sus compañeros de partido estar “perplejo” ante las declaraciones de Varoufakis. Y volvió a ocurrir el lunes. “Las últimas semanas podrían haber sido utilizadas de forma más productiva”, dijo a la radio pública el secretario de Estado de Finanzas, Steffen Kampeter. Acusaba así de forma poco velada a las autoridades griegas de no haber presentado un listado de reformas convincente.

Más información
Grecia pide 1.900 millones urgentes a cambio de acelerar siete reformas
Guindos afirma que el Eurogrupo ya negocia un tercer rescate para Grecia
Grecia: del precipicio a la negociación

En Berlín molesta no solo el discurso que llega de Atenas, sino también su puesta en escena. Y en este juego de susceptibilidades heridas, Varoufakis destaca por encima de todos, como hace poco ironizó la televisión pública en un vídeo satírico que mostraba al ministro como un supervillano que atemoriza a toda Alemania. Al Gobierno de Merkel le irrita la locuacidad de Varoufakis, hasta el punto de que algunas fuentes señalan que ha dejado de ser un interlocutor fiable. Como prueba, recuerdan un reciente Eurogrupo en el que fue necesaria la intervención del primer ministro Tsipras para desatascar las negociaciones.

Los encontronazos entre Atenas y Berlín van más allá de las conversaciones sobre el rescate. “Deben saber que si asestan un golpe a Grecia, daremos papeles a los inmigrantes para que vayan a Berlín”, dijo este fin de semana el ministro de Defensa en un acto de su partido. Diversos políticos alemanes reaccionaron indignados por una amenaza que llevó al diario económico Handelsblatt a comparar al Gobierno griego con el exdictador libio Muamar el Gadafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_