_
_
_
_
_

Rajoy insta en Guatemala a acelerar la integración incluso “con sacrificios”

El presidente español anima a los líderes centroamericano a avanzar hacia libre circulación de personas, bienes y servicios

Miguel González
Mariano Rajoy, en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.
Mariano Rajoy, en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.Esteban Biba (EFE)

El presidente español, Mariano Rajoy, ha instado este lunes a los mandatarios centroamericanos a “acelerar el proceso de integración regional y adoptar las decisiones adecuadas, incluso si suponen sacrificios”.

Rajoy se ha reunido este lunes en la ciudad de Guatemala con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, así como con el guatemalteco Otto Pérez Molina, anfitrión de la primera cumbre bilateral España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana). El gran ausente ha sido el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Rajoy ha animado a los líderes de la región a avanzar hacia libre circulación de personas, bienes y servicios y aprovechar las oportunidades que ofrece el pilar comercial del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, el primero que se firma con un bloque regional. Además, ha abogado por la integración física del itsmo, mediante la construcción de infraestructuras e interconexiones regionales y ha propuesta la celebración de un encuentro de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con sus homólogos centroamericanos.

Respecto al problema de la seguridad, el más grave que afronta la región –zona de paso del narcotráfico y la emigración ilegal hacia EE UU—, ha propuesto revitalizar la estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), que hasta ahora ha dado escasos resultados. “No hacen falta más estudios ni más diagnósticos. Se necesitan proyectos con implicaciones reales”, ha dicho, apuntando al reforzamiento de instrumentos del Estado como jueces, fiscales y policías. Ha invitado a los mandatarios a acudir a la cumbre CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y Caribe)-UE, prevista para junio, y sacar provecho del plan de acción de seguridad ciudadana que está previsto aprobar en Bruselas.

Rajoy ha reiterado la apuesta de la cooperación española por Centroamérica, que se ha mantenido (aunque con recortes) “incluso en los peores momentos” de conflictos bélicos en la región y crisis económica en España. En paralelo a la cumbre se ha celebrado un encuentro empresarial España-SICA. El comercio bilateral, ha subrayado el presidente, ha alcanzado en 2014 un record histórico de 1.861 millones de euros, mientras que la inversión española acumulada en la región suma 4.213 millones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_