_
_
_
_
_

Diez muertos en accidente aéreo en Argentina cuando grababan un ‘reality’

Los fallecidos, tres de ellos deportistas de élite franceses, estaban grabando el 'reality' de supervivencia danés 'Dropped'

Florence Arthaud, Alexis Vastine y Camille Muffat.Foto: reuters_live | Vídeo: GETTY | reuters-live!

Diez personas han muerto este lunes al chocar dos helicópteros al norte de Argentina durante el rodaje de un reality de supervivencia extrema. Tres de los fallecidos son deportistas de élite franceses: la campeona olímpica de natación Camille Muffat, el campeón de boxeo Alexis Vastine y la regatista Florence Arthaud, que participaban en el programa. El accidente se ha producido por razones que se desconocen en la norteña provincia argentina de La Rioja. Los aparatos sobrevolaban, por la tarde y en condiciones climáticas normales, una zona de cerros en la localidad de Villa Castelli, departamento de General Lamadrid, a unos 300 kilómetros de la capital provincial.

"Hubo un choque entre dos helicópteros. Hay 10 muertos confirmados", ha señalado un portavoz del Gobierno de la provincia de La Rioja. Los aparatos estaban en Villa Castelli para filmar en el área de la Quebrada del Yeso el reality Dropped de la cadena privada TV2 de Noruega, que también iba a emitir el canal francés TF1.

Los restos de los aparatos todavía humeantes en un paraje de Quebrada del Yeso.
Los restos de los aparatos todavía humeantes en un paraje de Quebrada del Yeso.ALDO PORTUGAL (AFP)

El programa consiste en conducir a estrellas deportivas y concursantes anónimos a un lugar inhóspito y deshabitado con apenas una reserva de agua, donde deben luchar por su supervivencia. Su objetivo es encontrar lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización, sin ayudas, sin mapas y sin comida. La productora del programa, ALP, había iniciado hace una semana la grabación de la segunda temporada de Dropped.

Francia, país de origen de ocho de las víctimas mortales, ha amanecido conmocionada por el accidente. El presidente francés, Francois Hollande, en un comunicado del Elíseo emitido de madrugada, ha manifestado su "estupor" y su "emoción" por la noticia. Junto con los deportistas Muffat, Vastine y Arthaud, han perdido la vida cinco miembros del equipo del programa. Las otras dos víctimas mortales son los dos pilotos, de nacionalidad argentina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Florence Arthaud, de 57 años, fue una de los grandes regatistas que se hizo conocida por haber ganado la Route du rhum (Ruta del Ron) en 1990, una carrera transatlántica de navegación en solitario. Camille Muffat, de 25 años, había conseguido tres medallas, una de oro (en los 400 metros libres) en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Alexis Vastine, de 28 años, fue medalla de bronce en las Olimpiadas de 2008 en Pekín en la categoría de súper ligeros.

"La desaparición brutal de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza", ha señalado Hollande, que ha enviado su pésame a las familias y amigos de las víctimas, y ha anunciado que la Embajada de Francia en Argentina y el centro de crisis del Ministerio de Exteriores están "movilizados para aportarles las informaciones y la ayuda necesarias".

Tráiler del programa 'Dropped'.

Por su parte, el secretario de Seguridad de La Rioja, César Angulo, ha señalado al canal Todo Noticias que los helicópteros pertenecían uno a la Gobernación de La Rioja y el otro al Gobierno de la vecina provincia de Santiago del Estero.

Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, ha declarado a Radio La Red de La Rioja que, según los testigos, los helicópteros se han "tocado en el aire". "Es dantesco. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción de los cuerpos", ha señalado el regidor, que ha añadido que el Gobierno de La Rioja aportaba su helicóptero al programa porque el programa promocionaba el turismo en la provincia.

La zona donde se produjo el siniestro permanece vallada, con presencia de policías, efectivos de Gendarmería (policía de frontera), bomberos y médicos. En la Quebrada del Yeso permanecen otras 40 personas integrantes del programa, entre participantes y miembros del equipo de producción, que serán trasladados este martes a Villa Castelli.

Magnolia TV, productora de Supervivientes, ha comprado el formato del programa para producirlo en España. En Argentina, sobre todo en la Patagonia, se graba también el reality de la cadena vasca ETB El conquistador del fin del mundo. En la décima edición, de 2014, el escenario fue la selva misionera y las cataratas del Iguazú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_