_
_
_
_
_

Dos periodistas asesinados y uno herido en una provincia de Guatemala

El ataque ocurrió durante un acto público para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Uno de los periodistas muertos en Guatemala este martes.
Uno de los periodistas muertos en Guatemala este martes.STRG

Dos periodistas han sido asesinados a tiros este martes en Suchitepéquez (sur de Guatemala) y un tercero ha sido herido de gravedad. Las víctimas son Danilo Lópéz, de 38 años, corresponsal de Prensa Libre en la región; Federico Salazar, de 32, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, y Marvin Israel Túnchez, de 28, presentador de informativos de una cadena local de televisión por cable, el cual permanece grave en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Mazatenango. 

Más información
Guatemala busca proteger a los periodistas tras cuatro asesinatos
Un periodista radiofónico muere asesinado en Guatemala
Un periodista ha sido asesinado en Guatemala, el segundo en este mes
Un periodista guatemalteco asegura que hay un plan para asesinarlo

De acuerdo con periodistas de la zona, que por razones de seguridad pidieron omitir sus nombres, el hecho ha ocurrido al filo de las 11.00 en el Parque Central de la ciudad, mientras se llevaba a cabo un acto convocado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“El parque estaba atiborrado, al grado de que las autoridades habían cerrado las calles aledañas. En una de las bancas nos encontrábamos un grupo de periodistas, cubriendo la actividad para nuestros medios. En algún momento, dos personas que viajaban en una moto ignoraron la señal que prohibía el tránsito. Uno de ellos se bajó y se dirigió directamente a Danilo y le vació la tolva de su pistola. Todavía se acercó para darle el tiro de gracia”, ha asegurado uno de los testigos a EL PAÍS.

Otro de los periodistas presentes en el lugar ha comentado: “Si esto ocurre en el centro de la ciudad, a plena luz del día y ante cientos de testigos, imagina el grado de inseguridad con que trabajamos los periodistas de provincia”. Los agresores huyeron antes de que la policía pudiera reaccionar, aunque a media tarde se hizo público que uno de los atacantes habría sido identificado por los testigos como Sergio Waldemar Cardona Reyes, con antecedentes por hechos violentos.

El director del matutino Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, cree que el ataque solo se explica en el contexto del trabajo que su corresponsal realizaba: “Muchos de sus reportajes se enmarcaban en la fiscalización del uso de los recursos del Estado por funcionarios de todo nivel. Desde el Gobernador de la Provincia, hasta alcaldes y otros empleados de menor rango. Sus publicaciones subrayaban la opacidad en varios ayuntamientos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Méndez Zetina recuerda que Danilo López había recibido amenazas y hasta agresiones físicas en años anteriores. "En 2011, el entonces alcalde de Mazatenango, Manuel Delgado, lo amenazó y llegó a la agresión física. En 2013, el actual alcalde de San Lorenzo, José Linares, hizo lo mismo", subraya.

Otro posible origen del ataque serían las mafias del narcotráfico, muy activas en la región. “Alguna vez manifestó sus temores al respecto”, comenta Méndez Zetina. Aunque admite que ninguno de los demás periodistas de Prensa Libre han recibido amenazas, la inseguridad que prevalece en Guatemala hace que muchos de ellos se autocensuren: "Es verdaderamente dramática la inseguridad en que se desempeñan nuestros colegas en el interior del país. Son objetos de presiones y amenazas constantes por parte de todos los sectores de poder, sea este político, económico o de las mafias, una realidad que, hace apenas tres días, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión de Panamá".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_