_
_
_
_
_

Irlanda legaliza por unas horas el éxtasis y la ketamina

Una sentencia judicial despenaliza la posesión de determinadas drogas y obliga al Parlamento a legislar de urgencia para volver a prohibirla

Pablo Guimón
Pastillas de éxtasis.
Pastillas de éxtasis.Carmen Secanella

Poseer éxtasis, ketamina, setas alucinógenas y algunas otras drogas es legal hoy en Irlanda. Lo es desde ayer y hasta que, en las próximas horas, entre en vigor una ley que aprobó de urgencia la noche del martes la cámara baja del Parlamento, con el objetivo de dejar sin efecto una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones irlandesa esa misma mañana.

La sentencia del tribunal declara nulas determinadas partes de la ley de 1977 que rige el consumo de drogas. En concreto, considera inconstitucionales los preceptos que se han ido añadiendo a la norma, relativos a drogas distintas a las tradicionales que se contemplaban en la ley original, porque se incorporaron a la norma por vía de orden ministerial, sin pasar por las dos cámaras parlamentarias.

Esto significa, ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad irlandés, que la posesión de determinadas sustancias psicoactivas, añadidas a la ley por los sucesivos Gobiernos, deja de ser delito momentáneamente. Pero no afecta, ha advertido, a la venta de estas sustancias ni a la posesión o venta de otras drogas como la heroína, la cocaína o el cannabis.

La sentencia responde al recurso interpuesto por un ciudadano, Stanislav Bederev, detenido en 2012 por posesión de metilmetcatinona, una sustancia añadida a la ley en 2010. Bederev denunció ante el Tribunal Supremo que los añadidos a la ley eran inconstitucionales, pero este dio la razón al Gobierno en marzo de 2014. Entonces Bederev recurrió a la Corte de Apelaciones, que el martes dictaminó que los añadidos a la ley eran inconstitucionales.

“No teníamos manera de saber que iba a decidir la Corte hoy [por el martes], pero estábamos preparados para esta posibilidad”, declaró el ministro de Sanidad, Leo Varadkar. “Se redactó la legislación y fue aprobada por el Gobierno. La legislación de emergencia que introducimos hoy [por el martes] reinstaura el statu quo y vuelve a controlar todas las drogas que estaban controladas antes de esta sentencia”.

Los diputados fueron convocados de urgencia la noche del martes para aprobar la nueva ley en Dáil, la cámara baja del Parlamento irlandés. Pero esta no entrará en vigor hasta que lo apruebe también el Seanad, la cámara alta. Después, el presidente del país, Michael D. Higgins, tercera pata del Oireachtas (Parlamento nacional irlandés), deberá dar su aprobación. Está previsto que todo concluya esta noche o mañana. Terminará así la que quizá pase a la historia como la legalización de drogas más corta, y accidental, de la historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_