_
_
_
_
_

Resumen del día 11 de marzo

Las cinco noticias de EL PAÍS América que debe leer antes de irse a dormir

Llantos y consignas contra el Estado Islámico durante el funeral por tres miembros chiítas en Tikrit (Irak).
Llantos y consignas contra el Estado Islámico durante el funeral por tres miembros chiítas en Tikrit (Irak).Jaber al-Helo (ap)

México rompe el duopolio de la televisión. La licitación de dos nuevas cadenas, destinadas a acabar con el histórico duopolio que controla las emisiones en abierto, culminó anoche con su adjudicación a Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Centro, de Francisco Aguirre. Esta reforma es uno de los hitos del proyecto reformista del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Los nuevos competidores deberán enfrentarse a dos gigantes firmemente asentados en el territorio y que absorben prácticamente toda la publicidad: Televisa (45% audiencia) y Televisión Azteca (20% audiencia).

El Ejército iraquí ya lucha contra los yihadistas en Tikrit. Después de días anticipando la ofensiva, el Ejército iraquí ya lucha calle a calle y barrio a barrio contra el Estado Islámico en Tikrit. La ciudad tiene un alto valor simbólico y estratégico por ser la población natal de Sadam Husein y porque su recuperación por parte de las fuerzas gubernamentales sería clave para avanzar hacia Mosul, la tercera ciudad del país y el gran enclave en poder yihadista. Según las informaciones que llegan desde el país, los combates se centran en los alrededores de los palacios presidenciales levantados en la época de Husein y donde el Califato instaló su cuartel general. Los terroristas basan su defensa en ataques suicidas y francotiradores.

Dimite el jefe de policía de Ferguson. Una semana después de que el Gobierno federal denunciara un patrón de discriminación racial de las divisiones policial, judicial y penitenciaria de ese suburbio de San Luis, el jefe de la policía local, Thomas Jackson, presentó este miércoles su renuncia. El martes, lo hizo el director gerente de Ferguson, el cargo público más importante de la ciudad. Los días anteriores, fueron suspendidos tres trabajadores que enviaron correos electrónicos racistas y dimitió el juez municipal. Los negros suponen el 67% de la población en Ferguson, pero el 88% de los casos en que la policía emplea la fuerza, el 90% de las citaciones judiciales y el 93% de los arrestos.

ala de fusilamientos en la prisión de Utah.
ala de fusilamientos en la prisión de Utah.REUTERS

Utah aprueba una ley para ejecutar presos con pelotón de fusilamiento. El Estado de Utah (EE UU) pretende el regreso del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos. Esta medida es el resultado de la búsqueda desesperada –e imposible- de lograr un método de ejecución humano en el que el condenado no tenga una lenta y larga agonía debido a la falta de anestesia a la hora de aplicar la inyección letal. Al condenado se le ata a una silla con la cabeza cubierta con una capucha y se le cuelga una diana del pecho. Cinco agentes armados ejercen de verdugos, pero uno de ellos dispara balas de fogueo. Utah es uno de los estados con menos presos en el corredor de la muerte, tan solo nueve frente a los 745 de California; los 404 de Florida. 

Un reportaje sobre inmigración de EL PAÍS, premio ‘World Press Photo’. El cortometraje A las puertas de Europa, parte de un especial de EL PAÍS SEMANAL, del fotógrafo Carlos Spottorno y con la colaboración del periodista Guillermo Abril ha obtenido el World Press Photo, en la categoría multimedia. Los autores, a bordo del barco italiano Grecale, captan el momento en que 219 inmigrantes que navegaban en un cascarón de madera de 15 metros de eslora son rescatados en aguas internacionales, entre África y Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_