_
_
_
_
_

Podemos e IU votan en contra de exigir la liberación de los opositores

Estas fuerzas alegan que la resolución de la Eurocámara entorpece el diálogo

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Podemos e Izquierda Unida (IU) votaron este jueves en contra de una resolución apoyada por los cuatro principales grupos del Parlamento Europeo que exige la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás MaduroAntonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos— y de los estudiantes detenidos en manifestaciones. El texto de la condena, respaldado en el Pleno de Estrasburgo por populares, socialistas, conservadores y liberales, no incluye sanciones a pesar de la petición de estos últimos, y refleja la “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes”. En contra se pronunció la mayoría del Grupo de la Izquierda Europea, al que están adscritos Podemos e IU.

Más información
Muere de un tiro un adolescente en una protesta opositora en Venezuela
Cinco militares y una fiscal entre los siete venezolanos sancionados
Obama decreta nuevas sanciones contra altos funcionarios de Venezuela

La formación de Pablo Iglesias cree que esta votación entorpece el entendimiento. “Defendemos los principios fundamentales del Estado de derecho y la libertad de expresión y también creemos que, en una democracia, la manera de solventar los conflictos es el diálogo”, señaló el eurodiputado Pablo Echenique, quien esta semana deja su acta para dedicarse a la campaña de las autonómicas en Aragón. “Es obvio que en Venezuela hay muchos problemas, pero también creemos que la única manera de resolver esos problemas es abrir espacios de entendimiento y de diálogo pacífico y constructivo entre todas las partes”, agregó Echenique, que cuando defendió la postura de su partido ante la Eurocámara citó a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y al papa Francisco para insistir en la necesidad de diálogo.

IU niega que se trate de una “actuación ideológica”. Lo afirma en conversación telefónica el eurodiputado Javier Couso, que considera que se ha producido “una serie de injerencias para derrocar a un Gobierno”. “Nunca vamos a estar a favor de la desestabilización del país”, mantiene. Couso defiende también, en referencia al diálogo, que la postura de su partido no dista mucho de la de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Tanto Pablo Iglesias, vinculado en el pasado a Venezuela, como la eurodiputada de Podemos Tania González han condenado en las últimas semanas la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. “No hay ningún matiz. A mí no me gusta que se detenga a un alcalde. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste. No me gusta”, declaró Iglesias. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, mantuvo esta semana una reunión en Estrasburgo con Tania González y el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, informa Javier Lafuente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_